Noticias

Latam Airlines gana 139 millones de euros en el primer trimestre frente a los 'números rojos' de un año atrás

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Latam Airlines ha obtenido un beneficio neto atribuido de 153,8 millones de dólares (138,9 millones de euros) entre enero y marzo de este año, lo que supone una mejora respecto a las pérdidas por valor de 380 millones de dólares (343,3 millones de euros) del primer trimestre de 2022, aunque las ganancias han caído un 93,7% desde el último trimestre del año, cuando ganó 2.458 millones de dólares (2.220 millones de euros).

La compañía ha destacado que este resultado se ha logrado a pesar de que los niveles de operación aún no están totalmente recuperados en comparación con el contexto previo a la pandemia, al mismo tiempo que se ha dado una caída en la actividad en Perú, asociada a las protestas sociales, y una suavización de los rendimientos de carga.

Además, desde la aerolínea chilena han valorado este resultado como un reflejo "sólido" de la estructura de costos más eficiente de luego de las iniciativas implementadas durante el proceso de reorganización, acompañado por un "sano" contexto de la demanda durante el trimestre.

"Luego de un muy importante año 2022, durante el cual el grupo completó su reestructuración financiera y observó un crecimiento significativo en sus operaciones tras dos años muy difíciles en la pandemia, Latam Airlines ha sido capaz de empezar el 2023 con sólidos resultados. En el primer trimestre volvimos a la rentabilidad de última línea, acompañado de un incremento significativo en la liquidez, reflejando el fuerte negocio y perfil financiero de nuestro negocio", han resaltado.

En esta línea, los ingresos han crecido un 43,2% respecto al mismo período del año, hasta los 2.805 millones de dólares (2.534 millones de euros) y un 2,2% respecto a los 2.744 millones de dólares (2.479 millones de euros) de facturación del último trimestre de 2022.

En tanto, los costes operaciones han crecido un 23,8%, hasta los 2.542 millones de dólares (2.296 millones de euros). Este incremento se debe, principalmente, al aumento en las operaciones de pasajeros.

A su vez, la compañía aérea ha logrado duplicar su resultado bruto de explotación (Ebitda), con un crecimiento del 53%, hasta los 573,1 millones de dólares (unos 486 millones de euros). El margen Ebitda ha sido del 20,4%, nueve puntos más que el año anterior.

Por su parte, el resultado operacional se ha elevado hasta los 263 millones de dólares (237 millones de euros), frente a los 'números rojos' de 68,5 millones de dólares (61,8 millones de euros) del mismo trimestre del año previo.

Lo Último