BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Tomamos nota de la muerte de Adnan en prisión y de él estaba protestando su acusación por incitación y afiliación a la Yihad Islámica Palestina, que es una organización terrorista, argumentando que se basaba en pruebas infundadas", ha declarado en rueda de prensa el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano.
En este sentido, ha recordado que la UE ha venido discutiendo su caso con las autoridades israelíes, a las que ha pedido que inicien una investigación sobre todas las circunstancias de su muerte. "La UE lamenta todas las pérdidas de vidas humanas y reitera el compromiso con el Derecho internacional humanitario y con las obligaciones de todos los países en materia de Derechos Humanos para con los prisioneros", ha expresado.
Stano ha tenido además palabras de condena para la reacción palestina insistiendo en que las llamadas a responder por parte de grupos armados es "inaceptable" y condenando el lanzamiento de cohetes contra Israel. "Pedimos a las partes que eviten cualquier escalada ante una situación ya volátil que puede llevar a más sufrimiento y muerte", ha avisado.
Adnan, de 45 años, fue detenido el pasado febrero en su localidad de residencia, momento en el que anunció el inicio de una huelga de hambre, como ya había realizado en ocasiones anteriores durante sus estancias en prisión. Así, se negaba a someterse a exámenes médicos y tratamientos, han informado los medios palestinos.
El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha encabezado la condena de la muerte en prisión de Adnan culpabilizado a las autoridades israelíes de perpetrar un asesinato, mientras que Yihad Islámica ha afirmado que "el asesinato no quedará sin respuesta y la resistencia continuará con toda su fuerza y determinación".