MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha afirmado estar "profundamente afectado" por el derribo el pasado domingo en una operación militar israelí de una escuela financiada con fondos de la UE cerca de Belén y ha recordado que otros 58 colegios podrían ser demolidos por las autoridades israelíes. La UE también ha condenado la demolición
PUBLICIDAD
"Estoy profundamente afectado por la demolición del 7 de mayo por parte de las autoridades israelíes de un colegio para niños de la aldea de Yubbet adh Dhib, al este de Belén, en la Zona C de la Cisjordania ocupada, lo cual afecta directamente a la educación de al menos 40 niños", ha apuntado Wennesland en un comunicado oficial.
Además, Wennesland ha recordado que hasta 58 escuelas y los 6.500 menores que acuden a ellas corren el riesgo de demolición por falta de licencias y permisos "casi imposibles de conseguir para los palestinos".
El diplomático de la ONU ha destacado la necesidad de "respetar el derecho del menor a una educación". "Pido al as autoridades israelíes que cesen estas demoliciones, ilegales conforme al derecho internacoinal, y aprueben planes para que los palestinos puedan construir legalmente", ha apuntado.
Efectivos militares israelíes demolieron este domingo empleando excavadoras un colegio palestino financiado con fondos de la Unión Europea en Bayt Tamar, a las afueras de Belén. El edificio ya fue demolido en 2017.
El Tribunal Supremo israelí había autorizado en marzo la demolición del colegio, solicitada por colonos israelíes, y resolvió así el último recurso presentado por la organización humanitaria St. Yves y la Comisión de Colonización Resistencia al Muro.