MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En concreto, según los datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile, la inflación chilena habría caído en 1,3 puntos en el último mes (en comparación con el 11,1% interanual de marzo) y la cifra de abril sería la más baja del último año. Habría que remontarse al mismo mes del año 2022 para encontrar este índice por debajo del 10% (cuando se situó en el 9,4%).
De esta forma, la inflación en el país acumula ya cinco meses a la baja, aunque todavía registra niveles muy encima de la meta, lo que lleva al Banco Central de Chile a mantener la cautela, con los tipos de interés congelados en el 11,25% desde el pasado mes de octubre. En reiteradas ocasiones, la presidenta del organismo central, Rosanna Costa, ha advertido de que se persistirá en esta línea hasta que se consolide la tendencia a la baja de los precios.
INCREMENTO MENSUAL DEL 0,3%
En cifras mensuales, la inflación aumentó un 0,3%, ocho décimas menos que en el mes de marzo, cuando se dio un incremento del 1,1%. El incremento de abril ha sido uno de los más bajos del último año, tan solo igualado por el del pasado mes de diciembre de 2022.
De las doce divisiones que conforman el índice de precios, tres tuvieron una incidencia positiva, destacando salud (con un incremento del 1,5%) y transportes (0,8%). La mayor caída mensual se dio en el grupo de recreación y cultura (-1,7%).
En términos interanuales, la división de los alimentos continúa siendo la que registra el porcentaje más alto, llegando al 14,8%, aunque representan más de tres puntos menos que en marzo. Le sigue el grupo de restaurantes y hoteles, que se sitúa en el 13,3%, dos puntos por debajo del mes anterior.