Noticias

La cultura y la libertad de expresión protagonizan la entrega de los Premios Avuelapluma en Cáceres

La asociación Avuelapluma entregó anoche en Cáceres sus premios anuales que reconocieron la labor de la periodista nicaragüense Patricia Orozco, la escritora Beatriz Maestro, el actor Alberto Amarilla, el cantautor Luis Pastor, la cineasta Ainhoa Rodríguez, el vídeo y fotoperiodista Pablo Tosco.

Autoridades y premiados en la gala de entrega de los premios Avuelapluma en Cáceres AVP (AVP/Europa Press)

PUBLICIDAD

CÁCERES, 5 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La gala, que tuvo lugar en los jardines del Museo Pedrilla, contaron con la presencia de numerosas personalidades como la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González; el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Alfonso Beltrán; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; la candidata del PP a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, así como los candidatos locales de diferentes partidos.

La joven escritora extremeña, Beatriz Maestro consiguió el Premio Avuelapluma de las Letras, por su conocimiento de la historia, que le ha permitido convertirse en una de las grandes autoras de novelas del género. El actor cacereño Alberto Amarilla recogió el Premio a las Artes Escénicas, por su talento interpretativo. Por su parte, el cantautor Luis Pastor se llevó el Premio Avuelapluma de Música por su trayectoria profesional sobre los escenarios.

Asimismo, la directora de 'Destello bravío', Ainhoa Rodríguez, se alzó con el Premio Avuelapluma de Cine, mientras que el vídeo y fotoperiodista Pablo Tosco, fue galardonado con el Premio de Fotografía 'Juan Guerrero', por su defensa de los derechos humanos a través de la lente.

Por último, la periodista de Nicaragüa Patricia Orozco se llevó el Premio Avuelapluma a la Libertad de Expresión con un discurso en el que narró la situación de persecución que sufren los periodistas de su país por "la dictadura bicéfala" del presidente sandinista Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo.

Todos los premiados recogieron en persona las plumas de hierro realizadas por el escultor Roberto Iglesias tras la intervención de Sergio Martínez, vicepresidente de Avuelapluma, en la que destacó que "las historias que hay detrás de cada premio son una fuente de inspiración y motivación para la sociedad. Cada premio es el resultado de un esfuerzo incansable y una dedicación apasionada. Vuestras historias merecen ser contadas".

Beatriz Maestro, la cronista más joven de España, confesó sentirse muy agradecida al recibir tal galardón y recogió emocionada su pluma. Por su parte, Alberto Amarilla se mostró "orgulloso" por el reconocimiento de su trabajo y quiso terminar su improvisado discurso cantando, con todos los asistentes, el "cumpleaños feliz" a su madre.

Llegó el turno de Luis Pastor, que recogió su pluma, de la mano del secretario general de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro Alvarado. El cantautor reconoció que su último trabajo, 'Extremadura fado', ha sido un disco de amor a su tierra, a Extremadura. Además, no quiso irse sin antes deleitar al público con alguno de sus versos "Madre Extremadura, te dejo mi canto, mi risa, mi llanto, mi alma y mi ser".

La directora de cine Ainhoa Rodríguez, hizo hincapié en cuidar y proteger nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra identidad, ya que son elementos con mucho poder y un auténtico tesoro. Para ella, volver a sus raíces y hacer cine en su tierra, como ha pasado con 'Destello bravío', "ha sido todo un placer".

El vídeo y fotoperiodista argentino Pablo Tosco, tras recorrer medio mundo cámara en mano, destacó que supone todo un honor recibir el Premio 'Juan Guerrero' y señaló que su trabajo en particular es el fruto de un trabajo colectivo. "Parece que este oficio es solitario, en mi caso sería imposible pensarme desarrollándolo solo", concluyó

Para terminar, la periodista Patricia Orozco, subrayó la importancia que tiene el derecho a la libertad de expresión, algo que en su país, no existe. Desde el exilio, sigue informando sobre la situación de Nicaragüa y luchando por la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la igualdad.

La clausura corrió a cargo de Conrado Gómez, presidente de la asociación cultural Avuelapluma, quien destacó el lema de los premios este año 'Pasión por la cultura', relacionado con la enseñanza más valiosa que obtuvimos de la pandemia. "Aprendimos que no merece la pena vivir sin pasión. Nos volveremos a ver en 2024, más viejos, más sabios, quizá más cansados, pero con la misma pasión de esta noche eterna", concluyó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último