TORONTO (AP) — El derecho de los Azulejos de Toronto Jay Jackson cree que estaba anunciando sus lanzamientos el lunes, cuando el toletero de los Yanquis Aaron Judge le bateó un cuadrangular.
PUBLICIDAD
Ese turno al bate detonó una polémica cuando las cámaras sorprendieron a Judge realizando miradas inusuales hacia la línea de primera base, instantes previos a los lanzamientos de Jackson. Muchos cuestionaron si alguien de los Yanquis le estaba mandando señales al reinante Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
PUBLICIDAD
Según esas sospechas, era posible que el toletero estuviera recibiendo alguna pista de qué pitcheo estaba por realizar Jackson, basado en robo de señales o movimientos anunciados.
Entrevistado por The Athletic el martes por la noche, Jackson dijo que él creía que un coach de los Yanquis fue capaz de ver qué agarre estaba usando mientras sostenía la pelota en su guante y que esa persona le enviaba la información a Judge, ayudándole a conectar el jonrón de 462 pies.
Jackson fue enviado a la sucursal de Triple A en Buffalo el martes y Toronto convocó al derecho Thomas Hatch, de la misma filial.
No está prohibido que los compañeros de equipo o entrenadores estudien a simple vista a los pitchers y transmitan esa información a los bateadores. Cuando los Astros de Houston de 2017 fueron castigados por robo de señales, fue debido al uso de instrumentos electrónicos, incluidas señales de video en vivo, para ayudar a recopilar la información.
Jackson indicó que tenía las manos alzadas, a la altura de su cabeza, antes de ponerse en posición de preparación, en una postura que pudo permitir que el coach de primera base de los Yanquis, Travis Chapman, viera la posición de sus manos para tomar la pelota y así identificara el lanzamiento.
Chapman pudo haber transmitido la información a Judge usando una señal de manos.
Jackson también admitió que él estaba revelando sus lanzamientos al mover sus manos desde arriba de su cabeza hacia la posición de preparación con ritmos distintos, pasando por sus caderas, dependiendo del pitcheo elegido.
Ni el manager de Toronto John Schneider ni el de Nueva York Aaron Boone tuvieron mucho que decir sobre los comentarios de Jackson antes del encuentro del miércoles
Schneider dijo que no importaba la forma en que se sintiera sobre algo que ocurrió en los dos duelos anteriores.
“No, no para mí”, dijo el piloto, quien está en su segunda campaña con los Azulejos.
Por su parte, Boone no cree que el comentario sea el factor que exime a su equipo de cualquier sospecha de trampa.
“Eso se aclaró mucho antes”, dijo. “No hubo actos indebidos”.
Después del partido del lunes, Judge dijo que estaba viendo hacia la caseta de su equipo para revisar quién de sus compañeros estaba distrayendo su turno al gritarle al umpire del plato, Clint Vondrak.
Vondrak acababa de expulsar al manager de Nueva York, Aaron Boone, por discutir un strike bajo que le marcaron a Judge.