MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se ha reunido este miércoles con su homólogo sirio, Bashar al Assad, abriendo así un nuevo capítulo en sus relaciones bilaterales en la que es la primera visita oficial al país árabe del mandatario iraní desde el estallido de la guerra en 2011.
PUBLICIDAD
Tras llegar al aeropuerto de Damasco a primera hora del día de cara a una visita de dos días, Raisi se ha citado con Al Assad en el Palacio Presidencial acompañado de una delegación en la que también ha estado presente el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian.
Al Assad ha destacado que las relaciones bilaterales "son ricas en contenido, en experiencias y en la visión que han formado". "Han sido relaciones estables y constantes en momentos difíciles, a pesar de las graves tormentas políticas y de seguridad que han azotado Oriente Próximo", ha dicho.
Por su parte, Raisi ha subrayado que "el Gobierno y el pueblo sirio han atravesado grandes dificultades". "Hoy podemos decir que se han superado todos estos problemas y logrado la victoria, a pesar de las amenazas y sanciones impuestas contra ellos", ha ensalzado, según ha informado la Presidencia siria a través de su cuenta en la red social Twitter.
Más tarde, tras la reunión, los líderes de los dos países han firmado un memorando de entendimiento que implica una cooperación bilateral estratégica "a largo plazo" en distintos sectores, entre ellos el petrolero, el agrícola, el ferroviario y el marítimo.
Entre los textos firmados, destaca la colaboración entre el Centro Nacional de Terremotos de Siria y el Instituto Internacional de Ingeniería Sísmica de Irán a raíz de los últimos terremotos que sacudieron la región en febrero, ha recogido SANA.
"El pueblo sirio ha atravesado grandes dificultades y problemas. Hoy podemos decir que se han superado y (el Gobierno) ha ganado pese a las amenazas y sanciones impuestas en su contra", ha subrayado Raisi, agregando que ello "legitima" la posición tanto de Irán como de Siria en el mapa geopolítico.
En este mismo sentido, el ministro de Exteriores iraní ha precisado con anterioridad que la "importancia de este viaje" para Irán, además de los aspectos a nivel político, económico y de seguridad, es "la manifestación de la victoria de la voluntad política de la resistencia y el éxito de la diplomacia del Gobierno iraní a la hora de completar un proceso de integración regional".
El presidente sirio defendió el martes durante una entrevista concedida a la cadena de televisión libanesa Al Mayadin que "Siria debe ejercer su soberanía sobre todo su territorio" y mostró la voluntad de Teherán a la hora de "cooperar con el pueblo y el Gobierno sirio para reconstruir el país".
Asimismo, criticó la presencia de tropas estadounidenses en el país árabe y subrayó que "hay que revelar las mentiras de la lucha estadounidense contra el terrorismo y dejar que todo el mundo sepa que, por el contrario, están al frente del terrorismo".
Por último, advirtió de que "cualquier acción israelí contra Irán implicaría la destrucción de ese régimen" y reseñó que las autoridades israelíes están "enfadadas" por el acuerdo firmado en marzo entre Irán y Arabia Saudí para restaurar sus relaciones bilaterales, rotas en 2016.