Noticias

El Gobierno talibán considera que las preocupaciones de la UNAMA por la justicia "carecen de fundamento"

El portavoz del Gobierno de Afganistán, Zabihullah Mujahid, ha considerado este martes que las preocupaciones de la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) sobre la justicia en el país "carecen de fundamento", después de que este organismo denunciara los castigos corporales en virtud de la 'sharia' o ley islámica.

PUBLICIDAD

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"Las recientes afirmaciones y preocupaciones de la UNAMA sobre el funcionamiento de los tribunales y la aplicación de la 'sharia' en Afganistán carecen de fundamento", ha declarado Mujahid, que ha agregado que el sistema judicial afgano "garantiza la justicia y los derechos de los ciudadanos a la luz de las normas islámicas".

Así, ha sostenido que "es injusto que alguien ignore estos avances y logros, y cree desconfianza", pese a que "los afganos saben que se ha impartido una justicia ejemplar".

"Gracias a ello, se ha garantizad la seguridad de todo el país, se ha establecido un sistema judicial transparente y se sigue trabajando para reforzarlo", ha indicado el portavoz gubernamental en un hilo publicado en su perfil de la red social Twitter.

Un informe de la ONU en el que se examina el alcance de los castigos corporales --principalmente latigazos-- en los últimos seis meses en el país ha indicado que más de 300 personas han recibido estas sanciones por delitos como robo, homosexualidad, consumo de alcohol, tráfico de drogas, fraude y 'zina', un término que abarca diversos comportamientos sexuales considerados inapropiados a ojos de los talibán.

La responsable de Derechos Humanos dentro de la UNAMA, Fiona Frazer, subrayó este lunes que "el castigo corporal viola la Convención contra la Tortura", por lo que ha pedido su cese, y reclamó una "moratoria inmediata" sobre las ejecuciones, después de que en el último semestre se haya aplicado al menos una vez la pena capital.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último