MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Ejército de Sudán ha asegurado este lunes que ha "reducido" a cerca de la mitad "las capacidades de combate" de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) desde el inicio de los combates, el 15 de abril, unas hostilidades que se han saldado con cientos de muertos.
PUBLICIDAD
El portavoz del Ejército de Sudán, Nabil Abdalá, ha indicado en un comunicado que "se ha podido reducir su capacidad de combate entre el 45 y el 55 por ciento" y ha acusado a las RSF de "movilizarse para secuestrar el Estado sudanés y destruir a las Fuerzas Armadas".
"El enemigo se movilizó en la capital para llevar a cabo el plan con enormes fuerzas y gran equipamiento que equivale a 27.135 combatientes, 39.490 reclutas, 1.950 vehículos de combate, 104 vehículos blindados y 171 vehículos artillados", ha explicado.
Así, ha manifestado que el Ejército ha impedido los avances de los paramilitares en varios puntos de Sudán y ha hecho hincapié en que "la situación es estable en todos los estados", después de que ambas partes acordaran una prórroga de 72 horas del alto el fuego.
"Nuestra supervisión de los movimientos del enemigo confirma sus continuados intentos para fortalecer sus posiciones sobre el terreno y nuestras fuerzas continúan haciendo frente a estos movimientos con firmeza", ha recalcado Abdalá.
Por otra parte, ha lamentado que "el país heredó una gran carga del error estratégico del difunto régimen (del expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en 2019) de formar la milicia de las RSF". "El Estado sudanés paga ahora un alto precio por el sabotaje del país, la intimidación y el saqueo a sus ciudadanos", ha argumentado.
"Garantizamos a nuestros ciudadanos que no nos rendiremos hasta satisfacer sus aspiraciones", ha manifestado el portavoz del Ejército, que ha hecho hincapié en que "no permitirán que el país distorsione su estructura militar, salvo en el marco de las Fuerzas Armadas, sin importar lo alto que sea el coste".
A pesar del acuerdo para renovar el alto el fuego, la mañana de este lunes ha sido escenario de nuevos intercambios de disparos. Un residente de la capital, Jartum, ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que "se pueden escuchar disparos de mortero y artillería".
Un periodista de la cadena ha resaltado que "la tregua sigue en pie a pesar de los enfrentamientos militares esporádicos" y ha manifestado que un avión militar ha llevado a cabo un bombardeo en Bahri, en la capital.
Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF --lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición-- en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.
El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Al Bashir.