MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha entregado este lunes, 8 de mayo, la llave de 'la Casa de los Autores' a socios que celebran sus "bodas de oro" en la entidad, entre ellos los componentes del Dúo Dinámico, el excomponente de Barón Rojo José Luis Campuzano 'Sherpa' o el compositor Manuel Moreno Buendía, entre otros.
PUBLICIDAD
La secretaria general de la SGAE, Marta Beca, ha dado la bienvenida a los autores reconocidos en un acto en la SGAE en el que ha agradecido a estos su pertenencia a la entidad y ha destacado sus obras como "marca de calidad y orgullo para el patrimonio español".
Beca ha entregado junto al presidente de la SGAE, Antonio Onetti, la distinción, en primer lugar, al compositor Manuel Ángulo López-Casero, quien no ha podido acudir y ha cedido su lugar a su hermano Isidoro.
Los integrantes de Dúo Dinámico, Ramón Arcusa y Manuel De la Calva, han sido otros de los galardonados con la llave de 'la Casa de los autores'. Arcusa ha celebrado el reconocimiento y ha subrayado que la SGAE les ha "ayudado a vivir" de su trabajo como autores.
Asimismo, ha recordado que cuando ingresó en la entidad, a principios de los años 60, a los novatos se le llamaba "silbadores" y para entrar se les "hacía un casting". "Hoy cualquier que haga reguetón ya puede entrar... Loado sea el señor", ha clamado, mientras De la Calva no ha asistido por problemas de salud y ha dejado que sus hijos Victoria y Daniel recojan la llave.
'Sherpa', excomponente del grupo de rock Barón Rojo, ha sido otro de los autores reconocidos con la distinción, en cuya recogida se ha sentido "un poco pequeñito" por ser el único rockero. Asimismo, se ha declarado fan del Dúo Dinámico y ha señalado que espera una llave de "platino" para cuando cumpla 100 años como socio de la SGAE.
El fundador del grupo Suburbano, compositor y vicepresidente de la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), Luis Mendo, también ha recogido la llave y ha puesto en valor el trabajo de la SGAE para que los autores puedan "cobrar y repartir derechos". Igualmente, ha confiado en que se sigan entregando estas distinciones porque es "buenísimo reconocer a autores que llevan tantos años trabajando".
EL TEATRO, "LA LENGUA DE UN PAÍS"
Por su parte, el director de escena Ángel Fernández Montesinos ha agradecido la simbólica distinción y ha resaltado que para él representa "una llave de un teatro donde miles de actores, actrices, cantantes y bailarines ejecutan algo que los autores han inventado". "Ojalá sigamos viéndonos y haciendo teatro. Ha terminado un periodo magnífico de teatro y ahora empieza un nuevo periodo que no sabemos cómo será, yo lo llamo el periodo de la nostalgia. Que nos cojan confesados", ha concluido.
También ha manifestado su pasión por el teatro el actor y director José Luis Gómez, quien ha relatado que hace 50 años fue también cuando volvió a España de su exilio voluntario a Alemania.
"50 años extraordinarios y emocionantes, por los que estoy profundamente agradecido a mi país y a los espectadores", ha dicho, para incidir en que el teatro es su "patria" y "donde mejor se emite la lengua de un país". Esto "se olvida con frecuencia en España", ha lamentado, para aseverar que una de sus labores es evitarlo.
Por su parte, el compositor y director de orquesta Manuel Moreno-Buendía ha agradecido este "detallazo tan grande" y ha avisado de que cuando uno llega a "una edad importante" valora estos reconocimientos más que cuando está en su etapa de "euforia por la racha del éxito".
Asimismo, Manuel Royo, el único humorista reconocido en este acto, ha reivindicado a los antiguos monologuistas frente a aquellos "millones que creen que han inventado esto (los monólogos) hace 15 años".
También han recibido la llave el arreglista y compositor Alejandro Monroy, el compositor José Ramón García Flórez y el director de orquesta Enrique García Asensio, mientras el productor cinematográfico Enrique González Macho no ha asistido finalmente al acto.
"HIJOS DE LAS CREACIONES DE LOS AUTORES"
El presidente de la SGAE ha clausurado el evento aplaudiendo la confianza que estos autores han depositado en la entidad "durante tantos años" y ha subrayado que sus creaciones "representan una parte importantísima" de su "memoria emocional".
"La cultura de un país es eso, lo que queda en nuestra memoria (...). Somos hijos de todo lo que los autores han ido creando a lo largo del tiempo y de todo lo que van a seguir creando", ha sentenciado.
También ha agradecido a los protagonistas como autor, pues ello le permite saber, ha señalado, "que no todo es el brillo del momento del éxito" y que detrás hay "horas, días, meses, semanas y años en la mina, picando piedra, para que luego todo pase en un instante".
"Todo eso es el gran valor que esta profesión nuestra de la creación le da al mundo. Eso yo quiero pensar que sirve para que las personas sean mejores de lo que son porque les da felicidad y la felicidad es el mayor bien que podemos alcanzar", ha concluido.