MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El portavoz de la oficina diplomática en Canadá ha señalado que esta acción ha "violado seriamente la ley internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y los acuerdos bilaterales, y ha saboteado las relaciones China-Canadá".
Asimismo, ha indicado que "condena enérgicamente" y "se opone firmemente" a la decisión de la parte canadiense, al tiempo que ha anunciado que "ha presentado una severa protesta" y que "tomará contramedidas contundentes", por lo que "todas las consecuencias derivadas de ello correrán a cargo de la parte canadiense".
"China no lo acepta en absoluto. Instamos a la parte canadiense a que dé un paso atrás y se abstenga de seguir avanzando por el camino equivocado. Si la parte canadiense actúa de forma gratuita y arbitraria, China reaccionará de forma firme y decidida", reza un comunicado.
Además, el portavoz ha señalado que "China nunca interfiere en los asuntos internos de otros países", por lo que la supuesta "'injerencia china' carece totalmente de fundamento". "Constituye una difamación descarada de China y una manipulación política impulsada por prejuicios ideológicos", ha aseverado.
"Tales provocaciones de la parte canadiense han socavado gravemente los derechos e intereses legítimos del personal diplomático y consular chino", ha agregado el portavoz, que también ha señalado que el personal diplomático "siempre desempeña sus funciones de acuerdo con las convenciones internacionales y los acuerdos bilaterales correspondientes".
Así, ha culpado a la parte canadiense de "optar por consentir y hacerse eco de las exageraciones de las fuerzas antichinas" para realizar "acciones extremas contra un funcionario", en lugar de "proteger los derechos legítimos del personal.
El Gobierno canadiense anunció la declaración de 'persona non grata' y la expulsión de Zhao Wei por injerencia en los asuntos internos canadienses, días después de que convocase al embajador chino, Cong Peiwu, para expresar su disconformidad a Pekín después de que la Inteligencia canadiense afirmara que el diputado Michael Chong, del Partido Conservador, había sufrido una campaña de acoso.
Zhao habría jugado un papel importante en el acoso y las amenazas contra Chong y su familia en Hong Kong, quien sin embargo, ha criticado al Gobierno de Justin Trudeau por su tibia respuesta ante la crisis diplomática.