BERLÍN, 8 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
El Gobierno chino ha anunciado este lunes la cancelación del inminente viaje del ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, a Pekín por "problemas de agenda" y en cambio ha anunciado por sorpresa una reunión para este mismo martes entre la ministra de Asuntos Exteriores germana, Annalena Baerbock, y su homólogo chino, Qin Gang, en Berlín.
PUBLICIDAD
Lindner tenía previsto reunirse con su homólogo chino, Liu Kun, el próximo miércoles aprovechando su viaje a Japón para participar en una reunión del G-7. Berlín ha explicado que Pekín ha planteado una fecha alternativa tras el viaje a Japón, pero "el ministro no ha podido tener disponibilidad en un plazo tan excepcionalmente breve" y por tanto el encuentro se realizará en una fecha posterior.
En cambio, Qin ha incluido la reunión con Baerbock en su viaje de cinco días que incluye también visitas a Francia y Noruega. Tras el encuentro en Berlín habrá una rueda de prensa conjunta.
Lindner ya experimentó tensiones con China durante un viaje a Asia a mediados de 2019, cuando se reunió por primera vez con miembros de la oposición en Hong Kong. Después, China canceló las citas en Pekín con poca antelación, también por motivos de agenda. Durante una conversación le negaron incluso un apretón de manos, según relató posteriormente el ministro.
El propio Lindner criticó recientemente la postura de China sobre la invasión rusa de Ucrania y también abogó por abordar abiertamente cuestiones de Derechos Humanos con el gigante asiático.
La realidad es que la relación política entre Pekín y Berlín ha aumentado notablemente tras el fin de la pandemia. A mediados de abril, Baerbock, que pertenece al partido Los Verdes, realizó su primera visita a China y se reunió con el nuevo ministro Qin Gang, aunque sin dejar de poner de manifiesto claras diferencias en algunas cuestiones.
Alemania y China realizarán consultas gubernamentales el 20 de junio en las que se reunirán destacados miembros de los Gobiernos de ambas partes. Berlín organiza este tipo de conversaciones con varios socios cercanos o estratégicamente importantes, como Francia, Japón, India, Brasil o Israel.