BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A través de un comunicado, la diplomacia alemana ha informado del frente común, denominado 'grupo de amigos', formado por Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovenia, además de España y Alemania, para impulsar este cambio que, defienden, servirá para mejorar la toma de decisiones y adaptar a la UE al rol de actor global en el escenario internacional.
Para estos nueve Estados miembro, la invasión rusa de Ucrania ordenada por el presidente, Vladimir Putin, ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la agilidad y eficacia de la toma de decisiones en materia de exteriores en la UE, como en el caso de las sanciones.
Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press ponen precisamente el ejemplo de las diez rondas de restricciones aplicadas contra Rusia, que en ocasiones han tenido retrasos y demoras por la falta de unanimidad, y recalcan que es "algo sorprendente" que todas hayan podido ver la luz y aprobarse con celeridad pese al funcionamiento interno del bloque.
Por ello, este grupo de países de la UE considera necesario estudiar este cambio y pasar a un método como la mayoría cualificada, el más empleado en las decisiones del Consejo y que requiere del 55 por ciento de los Estados miembro, que representen al menos el 65 por ciento de la población de la Unión.
"El objetivo del grupo es avanzar en la mejora de la toma de decisiones en la PESC de forma pragmática, centrándose en medidas prácticas concretas y basándose en las disposiciones ya previstas en el Tratado de la Unión Europea", reza el comunicado del Ministerio de Exteriores alemán.
Entre las vías a explorar está ahondar en la abstención constructiva, que ejercieron Irlanda y Austria para permitir el envío de armas de la UE a Ucrania sin poner en entredicho su neutralidad, o que la mayoría cualificada se aplique solo a algunas decisiones concretas de la política exterior, como las sanciones, explican las fuentes consultadas.
La cuestión ya fue discutida por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en su visita a Berlín de finales de abril, en la que su homóloga alemana, Annalena Baerbock, insistió en la necesidad de "reforzar la unidad de la UE" mediante la "modernización" de sus procesos de toma de decisión. "Por eso pedimos más decisiones por mayoría cualificada en nuestra política exterior común", subrayó entonces la ministra germana.
El próximo julio España asumirá la presidencia de la UE, momento en el que el grupo espera dar pasos adelante este debate y apunta especialmente a la reunión informal de Exteriores de agosto en Toledo como cita para tratar la cuestión.