Noticias

Alana Portero debuta en la novela con 'La mala costumbre': "La Ley Trans es estupenda. Estoy muy agradecida a Igualdad"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La escritora Alana Portero, que debuta en el género novelesco con 'La mala costumbre' (Seix Barral), en la que narra el crecimiento de "una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar", ha reconocido estar "agradecida" al Ministerio de Igualdad por haber sacado adelante la Ley Trans.

"Es una norma estupenda y es un gran paso hacia delante. Me parece que es una cosa fundamental y lo valoro de una manera muy positiva y con mucho amor", ha asegurado en la rueda de prensa de presentación de su nuevo libro, que ha salido a la venta este miércoles 3 de mayo.

Alana Portero ha afirmado que vive con "preocupación" los mensajes "transfobos" que se instalan en España procedentes de Estados Unidos, aunque "el día a día en España no es tan complicado ni horroroso como allí".

"Hay un ambiente peor que el de hace unos años porque al final es la profecía autocumplida. Comprar esos marcos ideológicos desplaza a todos los demás, que es el gran problema. No es una cuestión de que tengas que tolerar o no tolerar lo trans, es que con esos mensajes te están metiendo otras miles de cosas", ha lamentado.

En este punto, ha recalcado que no se trata de un asunto "solo de lo trans" y advierte que a España "ha llegado la amenaza de recortar algunas libertades de las mujeres" y ha insistido en la influencia de EE.UU. en Occidente.

"No es una cuestión de lo trans. Somos muy poca gente y no tenemos poder para cambiar una gran cosa. Pero, en Estados Unidos, que marca lo que ocurre en Occidente, se están produciendo cambios legislativos que son decimonónicos y en España primero es la amenaza y después dejarles el espacio para que la cumplan", ha alertado.

'LA MALA COSTUMBRE'

La escritora ha señalado que su nuevo libro no gira en torno a las personas trans, pese a que la trama se centra en el crecimiento de "una niña en un cuerpo que no sabe habitar", tal y como destaca la editorial, pero su autora ha asegurado que se trata de "cómo alguien desarrolla una vida y cómo se desarrolla una imaginación".

"Es una reivindicación a muchas mujeres que me he cruzado en mi vida y una reivindicación a mi imaginario de la infancia. Yo me hice lectora y escritora con libros de mitología y cuentos", ha explicado.

Dentro de la búsqueda de la identidad, Portero ha confesado que una parte importante del libro se centro en la masculinidad porque "la masculinidad no se desarrolla, se instruye", algo que ella rechazó.

"Me parecía fundamental contarlo desde mi punto de vista por haber conocido esa instrucción y haberla rechazado. Esa masculinidad clásica es una cosa muy triste y que limita muchísimo", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que los hombres "son las primeras víctimas de su propia masculinidad" y ha aseverado que la masculinidad "somete a sus acólitos". "Los hombres tienen miedo a ablandarse y yo he querido hablar de esas estrecheces que sufren y que han sido la fuente principal de muchas de mis tristezas y de muchas otras personas que yo he conocido", ha explicado Alana Portero.

Otro de los principales aspectos que ha destacado la autora de su libro es que se trata de una "carta de amor" a la ciudad de Madrid, ya que se recorren diferentes puntos de la capital.

El libro, según Seix Barral, se convirtió en la principal atracción de la Feria de Frankfurt, lo que despertó el interés de diez editores internacionales que aseguraron su publicación en el extranjero. "Ahora lo importante es que el libro se lea y se defienda. Es un privilegio absoluto el interés internacional", ha sentenciado.

Sobre por qué cree que su libro generó tanto entusiasmo en la Feria de Frankfurt, Alana Portero ha apuntado a que es una historia "que le ha pasado a todo el mundo". "Es la historia de una persona que nace en unas circunstancias concretas, pasan cosas, imagina otras y al final llega a ser una persona adulta más o menos completa. Y eso creo que le ha pasado a todo el mundo", ha concluido.

Lo Último