MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Dos niños quedaron paralizados por la polio en 2022, la cifra más baja registrada en Afganistán en la historia", ha dicho la oficina de la OMS en Afganistán en su cuenta en la red social Twitter.
Así, ha hecho hincapié en que "vacunando a todos los niños se puede llegar a cero y conseguir que Afganistán quede libre de polio".
La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.
Las campañas de vacunación han hecho frente a dificultades en Afganistán y Pakistán debido a teorías de la conspiración que apuntan a que la inmunización causa infertilidad o a que los trabajadores médicos son espías, lo que ha provocado numerosos ataques contra ellos o los agentes que son desplegados para reforzar su seguridad. Antes de hacerse con el poder en 2021, los talibán prohibieron estas campañas en las zonas bajo su control.