CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El metro de Ciudad de México, uno de los sistemas de transporte más grandes de América Latina, ha estado en las noticias en los últimos tiempos por accidentes, problemas de mantenimiento y por los cortes en su servicio. Uno de los últimos, debido a una gallina.
PUBLICIDAD
“El Metro informa que personal de Transportación del organismo coordinó un corte de corriente para el rescate de una gallina, que se encontraba en la zona de vías”, indicó el sistema de transporte en sus cuentas sociales oficiales.
PUBLICIDAD
Un vídeo distribuido por el Metro el lunes mostraba a personal de mantenimiento y funcionarios de protección civil con cascos persiguiendo a la gallina por las vías con escobas, guantes y una bolsa de basura.
El ave eludió varios intentos de captura antes de que un trabajador arrojara su abrigo sobre el animal que campaba a sus anchas por una estación cercana al centro de la ciudad.
“Recuerda resguardar tus pertenencias así como usar transportadora para trasladar a animalitos de compañía y evitar incidentes”, indicaron las autoridades.
Los mensajes oficiales generaron ríos de bromas en redes aunque en el pasado los problemas del metro fueron mucho más serios.
En mayo de 2021, una sección elevada de las vías se derrumbó, matando a 26 personas e hiriendo a casi 100. Una investigación concluyó que el accidente se debió a deficiencias en la construcción y 10 ex funcionarios fueron acusados de homicidio, lesiones y daños a la propiedad, aunque ninguno ha sido encarcelado.
Posteriormente, el Metro capitalino se vio afectado por una serie de incidentes que muchos trabajadores achacaron a falta de mantenimiento pero que, según el gobierno capitalino liderado por la alcaldesa Claudia Sheinbaum, fueron sabotajes.
Eso motivó que la alcaldesa, considerada la candidata más probable del partido oficialista para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2024, pidiera el despliegue a principios de año de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional, una medida que suscitó numerosas críticas.
Desde entonces, entre los causantes de incidentes y retrasos ha habido aspas de una lavadora, una muleta o una lata de cerveza que se aventó con fuerza a las vías provocando un importante cortocircuito.
La gallina ha sido el último ejemplo y se convirtió esta semana en una gran protagonista de todo tipo de bromas y memes en redes.
Algunos tuiteros se ofrecían a adoptarla y llevarla a ranchos donde fuera feliz. Otros la tachaban de gallina “neoliberal”, el adjetivo que usa el presidente contra sus adversarios, o “desestabilizadora". "Seguro es de la oposición”, bromeaba otro usuario.