BRUSELAS (AP) — Los legisladores de la Unión Europea decidieron el martes acelerar la aprobación de una medida para impulsar la producción de municiones y misiles en el bloque de 27 países miembros con el fin de apoyar el esfuerzo bélico en Ucrania.
PUBLICIDAD
Los miembros del Parlamento Europeo votaron por 518 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones para activar un procedimiento de urgencia que debería permitir la adopción del proyecto de ley durante la próxima sesión plenaria de la legislatura de la UE a finales de mes, tras lo cual podrán iniciarse las conversaciones con los países miembros de la UE.
PUBLICIDAD
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, declaró el martes en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que es esencial hacer llegar rápidamente a Ucrania “la munición que tanto necesita”.
“También hemos debatido las cuestiones clave: la rapidez de la adquisición y entrega de estas municiones, porque se necesitan en el campo de batalla, ya ahora”, dijo Zelenskyy.
La decisión del Parlamento de la UE se produjo después de que los líderes de los países miembros del bloque aprobaran en marzo un plan para enviar a Ucrania 1 millón de cartuchos de munición de artillería en los próximos 12 meses. El brazo ejecutivo de la UE, que dirige Von der Leyen, anunció más tarde un plan para ayudar a Ucrania y reponer las reservas europeas aumentando la producción a gran escala de munición con un presupuesto de 500 millones de euros (548 millones de dólares).
Ucrania está a punto de lanzar una contraofensiva en primavera para recuperar el territorio ocupado por Rusia, pero el país ha consumido munición a un ritmo vertiginoso, según los analistas. Los aliados occidentales han proporcionado munición, y el gobierno de Kiev les ha pedido que suministren mucha más.
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, celebró la decisión del Parlamento Europeo de activar el procedimiento de urgencia, que calificó de “paso decisivo”.
“Estamos dispuestos a trabajar con los colegisladores para encontrar un acuerdo urgentemente”, escribió en Twitter. “Por Ucrania, por nuestra seguridad, por una verdadera defensa europea”.