BUENOS AIRES (AP) — Argentina revocó la condecoración que le había entregado al político francés Maurice Papon durante la última dictadura militar en el país sudamericano por haber colaborado con el régimen nazi.
PUBLICIDAD
El presidente Alberto Fernández anunció la medida de retirar la Orden de Mayo al mérito a Papon, condenado en Francia por crímenes de lesa humanidad, en un acto celebrado el martes en el que participaron representantes de la comunidad judía argentina.
PUBLICIDAD
El mandatario argumentó que el político francés, fallecido en 2007, "conminó a 1.600 franceses a campos de concentración, entre ellos a 200 niños y niñas”.
La medida será publicada el miércoles en el Boletín Oficial y contempla que los allegados a Papon deberán devolver la condecoración, además de prohibir su uso y exhibición por “actos incompatibles con la dignidad de la Orden”.
Fernández afirmó que “esto es parte de nuestro compromiso por mantener vivo el reclamo por el Holocausto, de justicia a los que hicieron estas atrocidades, y para quedarnos en paz con nuestra conciencia de que no haya un genocida cargando en su pecho una condecoración argentina”.
Papon, quien ocupó diversos cargos en la administración francesa entre 1931 y 1981, recibió el reconocimiento del Estado argentino en 1979 otorgado por el entonces dictador Jorge Rafael Videla durante una visita oficial como ministro de Presupuesto de Francia, señaló un comunicado de la Presidencia.
En 1998 fue condenado a diez años de cárcel en Francia por su responsabilidad directa en la implementación de políticas antisemitas con el objeto de “desjudeizar” la región de Bordeaux durante la ocupación nazi en la segunda guerra mundial (1939-1945). El francés colaboró activamente con los nazis mientras era funcionario del régimen de Vichy.
Luego de la condena, Papon fue detenido en 1999 y tres años después fue eximido de prisión por razones de salud.
En el acto encabezado por Fernández participaron los presidentes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky; y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits. También asistieron los embajadores de Israel y Francia en Argentina.
El ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, explicó a periodistas que la medida anunciada responde a un pedido que el presidente de Francia Emmanuel Macron hizo en reciprocidad a la decisión de su país de derogar una condecoración otorgada en 1985 al represor argentino Ricardo Cavallo, uno de los integrantes de los llamados “vuelos de la muerte” desde los cuales detenidos durante la dictadura (1976-1983) eran arrojados al mar y al Río de La Plata.
Al final del gobierno de facto, Cavallo, oficial de la Marina, entre 1976 y 1979, fue enviado con un puesto diplomático a París, donde recibió el reconocimiento del gobierno francés.
Argentina celebra este año el 40 aniversario de la restauración de la democracia. Durante la dictadura militar unas 30.000 personas desaparecieron a causa de la represión, según organismos de derechos humanos.