BUENOS AIRES (AP) — Agentes de la aduana argentina realizaron el martes allanamientos a una veintena de bancos y financieras por presuntas maniobras ilegales de compra y venta de dólares en complicidad con empresas radicadas en Estados Unidos para vulnerar las restricciones cambiarias.
PUBLICIDAD
El director de la Aduana, Guillermo Michel, confirmó a periodistas que la maniobra consistía en obtener dólares a la cotización oficial para importaciones valiéndose de documentación falsa y girarlos a firmas radicadas en el estado de Florida para posteriormente reingresar esas divisas al país sudamericano y comercializarlas en el mercado ilegal a mayor cotización.
PUBLICIDAD
Esta operatoria es conocida como “rulo financiero” que consiste en obtener una ganancia a partir de la diferencia del 100% entre la cotización del dólar en el mercado oficial y en el circuito ilegal. Se popularizó a partir de las fuertes restricciones oficiales para el acceso a divisas en Argentina.
Michel detalló que 46 empresas argentinas, 13 personas de nacionalidad argentina y tres sociedades en el estado de la Florida están bajo investigación. No las identificó porque la causa judicial está bajo secreto de sumario, pero uno de los operativos a los que asistió el funcionario fue al banco local Supervielle de Buenos Aires.
La entidad bancaria no se pronunció sobre el allanamiento.
“Estamos convencidos de que claramente los accionistas, los gerentes, los directivos de los bancos no están involucrados en esta maniobra", aclaró Michel, quien apuntó contra "empleados infieles de los bancos, de las mesas de dinero y de comercio exterior. Surge esto de las escuchas telefónicas”.
La maniobra tuvo lugar entre noviembre 2020 y marzo 2022 y ascendió a cinco millones de dólares.
El responsable de la Aduana adelantó que hay otras operaciones por 700 millones de dólares que están bajo investigación.
“Se van a activar los mecanismos de intercambio de información con la FINCEN (Unidad de Inteligencia Financiera del Tesoro estadounidense)... vamos a lograr acceder a los titulares efectivos de las cuentas bancarias de las sociedades LLC (Sociedad de Responsabilidad Limitada) de dicho país”, adelantó Michel.
El dólar cotizaba el martes a 236 pesos por unidad en el mercado oficial y promediaba los 471 pesos por unidad en el mercado ilegal.