MIAMI GARDENS, Florida, EE.UU. (AP) — Max Verstappen ejecutó una solvente carrera el domingo para mantener a Red Bull imbatible esta temporada, con el reinante campeón del mundo remontando desde el noveno lugar para llevarse la victoria en el Gran Premio de Miami.
PUBLICIDAD
Red Bull ha ganado las cinco carreras escenificadas este año y el segundo puesto de su compañero Sergio Pérez en el circuito callejero de Miami fue el cuarto 1-2 para el equipo en el campeonato.
PUBLICIDAD
Verstappen suma tres victorias esta temporada, mientras que el mexicano Pérez — dueño de la pole en Miami — tiene un par de triunfos.
La victoria fue la número 38va en la F1 para Verstappen, quien empató el récord de Sebastian Vettel con Red Bull.
A este ritmo, romperá el récord de Vettel al final de la que muchos críticos ya empiezan a considerar una aburrida temporada dominada por Red Bull.
“Ha sido una buena carrera", dijo Verstappen. “Me mantuve alejado de los problemas al principio y después tuve una carrera limpia. Fui adelantando uno a uno y entonces pude quedarme mucho tiempo con los neumáticos duros. Creo que fue ahí fue donde estuvo la diferencia”.
El jefe de Red Bull, Christian Horner, elogió el aplomo de Verstappen durante la carrera de 57 vueltas alrededor del estadio Hard Rock, la casa de los Dolphins de la NFL, y que le dio su segunda victoria consecutiva en Miami.
“Bien hecho, Max. Tremendo stint medio, realmente impresionante con los neumáticos duros y gracias por una carrera limpia con tu compañero", dijo Horner.
Red Bull ha dicho que permitirá que Verstappen y Pérez compitan limpiamente por el campeonato, y el mexicano parecía listo para irse al frente de la tabla de posiciones al salir desde la pole en Miami. Verstappen fue relegado a la novena posición porque la tanda de clasificación se suspendió antes de su último intento por un choque de Charles Leclerc.
Pero el neerlandés no tuvo problemas para abrirse paso. Pasó del noveno al sexto lugar durante las primeras cuatro vueltas, aprovechando un rebase a dos autos en una curva para ganar terreno. Estaba en quinto en la novena vuelta, cuarto en la 12da vuelta y finalmente detrás de Pérez en segundo lugar en la vuelta 15.
“Fue una buena pequeña batalla con 'Checo al final", dijo Verstappen. “Fue limpia y eso es lo más importante”.
Verstappen tomó la delantera cuando Pérez entró a pits en la vuelta 20 y mantuvo una ventaja de casi 18 segundos con 15 vueltas restantes. Cuando finalmente hizo su parada en boxes, Verstappen regresó a la pista en segundo lugar, pero a solo 1,6 segundos de Pérez.
Le tomó solo unos minutos rebasar a Pérez por la cima, tomando la delantera en una batalla lado al lado a nueve vueltas del final. Aunque Verstappen ha ganado antes una carrea desde una posición de salida más baja, se convierte en el primer piloto desde Niki Lauda en 1984 en el Gran Premio de Francia en ganar desde el noveno puesto.
Pérez subió el segundo lugar del podio tras acabar 5,3 segundos detrás de Verstappen.
“Lo di todo", dijo Perez mientras el público coreaba su apodo. "Creo que el primer stint fue muy malo... y eso comprometió mucho nuestra carrera porque no teníamos mucha diferencia de neumáticos y Max fue especialmente fuerte. Fue una victoria merecida para él”.
Fernando Alonso fue tercero para Aston Martin pero terminó 26 segundos por detrás. Fue el cuarto podio en cinco carreras para el renaciente español.
“No fue fácil, nunca ha sido fácil, pero fue una carrera solitaria”, dijo Alonso.
George Russell fue cuarto para Mercedes, seguido por Carlos Sainz Jr. de Ferrari y Lewis Hamilton de Mercedes, que condujo del 13ro al sexto lugar. Leclerc fue séptimo, y los pilotos de Alpine Pierre Gasly y Esteban Ocon cruzaron en octavo y noveno.