TALLIN, Estonia (AP) — El sospechoso en una explosión de automóvil que lesionó a un destacado novelista simpatizante del Kremlin y mató a su chofer reconoció actuar bajo las órdenes de los servicios especiales de Ucrania, señaló la principal agencia de investigación rusa el sábado.
PUBLICIDAD
La explosión que impactó el auto de Zakhar Prilepin, un conocido escritor nacionalista y ferviente partidario de la guerra de Rusia en Ucrania, fue la tercera que involucra a figuras prominentes que apoyan al Kremlin desde el comienzo del conflicto.
PUBLICIDAD
El incidente tuvo lugar en la región de Nizhny Novgorod, a unos 400 kilómetros (250 millas) al este de Moscú. Prilepin fue hospitalizado con huesos fracturados, pulmones afectados y otras lesiones; el gobernador regional dijo que lo habían inducido a “sueño médico”, pero no profundizó al respecto.
La Comisión Investigadora de Rusia señaló que el sospechoso es originario de Ucrania y que tras ser interrogado reconoció que trabajaba bajo las órdenes de Ucrania.
En respuesta, el Ministerio de Exteriores culpó no sólo a Ucrania, sino también a Estados Unidos.
“La responsabilidad de este y otros actos terroristas no sólo es de las autoridades ucranianas, sino de sus patrocinadores occidentales, en primer lugar Estados Unidos, que desde el golpe de Estado de febrero de 2014 han alentado exhaustivamente el proyecto antirruso y neonazi en Ucrania”, acusó el Ministerio en referencia al levantamiento del 2014 en Kiev que obligó la huida del presidente que sostenía una amigable relación con Rusia.
En agosto de 2022, un coche bomba en las afueras de Moscú mató a Daria Dugina, la hija de un influyente teórico político ruso al que a menudo se hace referencia como el “cerebro de Putin”. Las autoridades alegan que Ucrania estuvo detrás de la explosión.
El mes pasado, una explosión en un café de San Petersburgo mató a un popular bloguero militar, Vladlen Tatarsky. Los funcionarios culparon una vez más a las agencias de inteligencia ucranianas.
El medio de comunicación ruso RBC informó, citando fuentes anónimas, que Prilepin viajaba de regreso a Moscú el sábado desde las regiones parcialmente ocupadas de Donetsk y Luhansk en Ucrania y se detuvo en la región de Nizhny Novogorod para comer.
Prilepin se convirtió en partidario del presidente ruso Vladímir Putin en 2014, después de que Moscú anexó ilegalmente la península ucraniana de Crimea. El año pasado, la Unión Europea lo sancionó por su apoyo a la invasión rusa a Ucrania.