LEEDS, Inglaterra (AP) — Sam Allardyce asumió el miércoles las riendas del Leeds hasta el final de la temporada de la Liga Premier, luego que el club amenazado por el descenso despidió a Javi Gracia.
Allardyce dirigirá en la Premier por primera vez desde su etapa con West Bromwich Albion durante la segunda mitad de la campaña 2020-21, cuando no pudo mantenerles en la división de honor del fútbol inglés.
Ello no impidió que Leeds recurriera a Allardyce, reconocido como un especialista en asegurar la permanencia, para sustituir a al español Gracia, quien se marcha al cabo de una gestión de dos meses y con apenas tres victorias en los 12 partidos que dirigió.
Leeds perdió cinco de sus siete partidos en abril y encajó 23 goles en ese periodo — la mayor cantidad en un mes en la historia de la Premier. El último partido de Gracia fue la derrota 4-1 en el feudo de Bournemouth el domingo.
El equipo marcha 17mo entre 20 equipos, justo afuera de la zona de descenso en virtud de una mejor diferencia de goles. Le quedan cuatro partidos por disputar.
Según el diario británico The Times de Londres, Allardyce se embolsará algo más de 3 millones de libras (3,75 millones de dólares) si mantiene a Leeds en la Premier.
Se trata de su novena misión como técnico en la máxima división y la sexta en la que se le contrata en medio de una temporada, con lo que marca récords.
La etapa de cuatro partidos de Allardyce comenzará con enfrentamientos contra dos de los tres primeros de la tabla: ante el Manchester City como visitante y contra Newcastle en casa. También tendrán una visita a West Ham y cerrarán de local contra Tottenham, que lucha por clasificarse a las copas europeas. Allardyce ha dirigido previamente a West Ham y Newcastle.
Se trata de un cambio que plasma la desesperación de Leeds. En cuestión de un año han pasado de tener a un técnico de juego vistoso, como el argentino Marcelo Bielsa, a apostar por Allardyce, reconocido por su pragmatismo defensivo.
Ha sido una semana caótica en Leeds, puesto que el martes despidieron al director deportivo Víctor Orta.
Y ha sido una temporada caótica en los banquillos de la Premier. Una cifra récord de 14 técnicos han sido destituidos esta temporada ante la presión de acceder a las copas europeas o mantener la permanencia.
Seis equipos cierran la temporada con entrenadores interinos: Southampton, Leicester, Crystal Palace, Tottenham, Chelsea y Leeds.