BUENOS AIRES (AP) — La decisión del organismo oficial de estadísticas de Argentina de posponer para después de la celebración de los comicios en varias provincias la publicación de la tasa de inflación de abril, que según cálculos privados superaría el 7%, provocó críticas entre dirigentes opositores, que la tildaron de manipuladora.
PUBLICIDAD
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció el miércoles que se dará a conocer el dato de inflación el lunes 15 de mayo -tres días después de la fecha previamente establecida - para no interferir con las elecciones a gobernador y otros cargos electivos en varias provincias argentinas.
PUBLICIDAD
Según el INDEC, la medida obedece a que la fecha original coincidía con las vedas electorales en las provincias de Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, La Pampa y San Juan, donde el domingo 14 serán elegidos gobernadores y legisladores.
“El votante ya sabe que hay inflación. No lo subestimen. Alterar calendario con fines electorales es también manipular las estadísticas”, afirmó Hernán Lacunza, titular de la cartera de Economía en el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), uno de los actuales referentes de la oposición.
Opositores afirmaron que el INDEC emplea la excusa de la veda electoral -o periodo de reflexión en el que se pretende que el votante no sea influido- para no perjudicar con un dato altamente sensible a los candidatos a gobernador que responden al peronismo gobernante a nivel nacional.
“La inflación de abril fue dramática. La responsabilidad es toda del gobierno nacional. Podrán esconderla, disimularla u ocultarla como han hecho con tantos otros problemas. Pero nunca más los malos gobiernos van a poder engañar a los argentinos”, dijo en su cuenta de Twitter Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires y uno de los principales dirigentes de la oposición que aspira a ganar la presidencia en las elecciones generales en las que el peronismo se juega su permanencia en el poder.
El organismo de estadísticas acotó en un comunicado que a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, se detectó que había "fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual”.
También informó que la difusión del informe sobre la balanza comercial se pasará del 20 al 23 de octubre, porque el domingo 22 se celebrarán las elecciones generales, entre otras modificaciones relacionadas con datos económicos.
La disparada de precios no da tregua en Argentina. Tras la tasa de 7,7% de inflación registrada en marzo, la de abril estaría de nuevo por encima del 7%, según varias consultoras económicas privadas.
Otros opositores también apuntaron a “los antecedentes de manipulación de las estadísticas públicas” del kirchnerismo, el sector dentro de la coalición gobernante que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, bajo cuyo mandato como presidenta (2007-2015) el INDEC fue cuestionado por publicar datos que daban cuenta de una inflación menor a la real.
Argentina está entre los países con más inflación, la cual constituye una de las mayores preocupaciones de sus habitantes, según las encuestas. En la comparación interanual de marzo el incremento de los precios alcanzó 104,3%.
El alza del costo de vida agudizó la pobreza, que hoy afecta a casi 40% de la población.