TOKIO (AP) — El primer ministro japonés Fumio Kishida anunció el martes que viajará a Corea del Sur para reunirse con el presidente Yoon Suk Yeol, quien estuvo en Tokio en marzo, en momentos en que los dos países buscan fortalecer sus relaciones antes de la cumbre del Grupo de los Siete.
PUBLICIDAD
Japón y Corea del Sur han estado tratando de reparar relaciones que se vieron maltrechas por disputas en torno a la conducta japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora están tratando de forjar una cooperación tripartita con Estados Unidos como respuesta a las amenazas de China y Corea del Norte.
PUBLICIDAD
Hablando el martes a reporteros en Ghana donde se encuentra como parte de una gira por África y Singapur, Kishida anunció planes de ir a Corea del Sur entre el 7 y 8 de mayo a fin de intercambiar ideas con Yoon sobre maneras de fortalecer las relaciones y encarar temas regionales e internacionales.
“Si mi visita a Corea del Sur se logra antes de la cumbre del G-7, vaticino que será una gran oportunidad para nuestra diplomacia y para tener un franco intercambio de ideas sobre el fortalecimiento de las relaciones y sobre la necesidad de cambiar la situación global drásticamente”, declaró Kishida, quien será el anfitrión de la cumbre del G7 en Hiroshima.
Horas más tarde, ambos gobiernos confirmaron el viaje de Kishida a Seúl.
El despacho de Yoon indicó que Kishida hará “una visita de trabajo” a Corea del Sur con su esposa Yuko Kishida, a raíz de la invitación hecha por el presidente surcoreano cuando fue a Tokio en marzo. El despacho de Kishida dijo que las conversaciones entre los dos líderes están programadas para el domingo.
Será la primera vez que un primer ministro japonés visita Corea del Sur desde que lo hizo Shinzo Abe para asistir a la Olimpiadas de Pyeongchang en febrero de 2018. Se prevé que los dos líderes hablarán de cooperación y de maneras de responder al desarrollo misilístico y nuclear del régimen norcoreano.
___ El corresponsal Kim Tong-hyung contribuyó desde Seúl.