TEL AVIV, Israel (AP) — Fuerzas israelíes mataron el lunes a tiros a un adolescente palestino en una redada en la ocupada Cisjordania, según dijo el Ministerio palestino de Salud, dentro de una oleada de violencia que ha castigado la región durante el último año.
PUBLICIDAD
El ejército israelí no hizo comentarios en un primer momento. Las fuerzas armadas hacen redadas casi cada noche en localidades de Cisjordania, algo que describen como un intento de acabar con la militancia armada. Docenas de palestinos han muerto por fuego israelí en lo que va de año y 19 personas han muerto en ataques palestinos contra israelíes en ese periodo.
PUBLICIDAD
El Ministerio palestino de Salud identificó al adolescente como Jibril al-Laada, de 17 años. Otras tres personas sufrieron heridas graves en los enfrentamientos en el campo de refugiados de Aqabar Jabr, cerca de la ciudad cisjordana de Jericó. El campo ha sido un objetivo frecuente de las incursiones israelíes.
Israel comenzó sus redadas tras una serie de ataques palestinos la primavera pasada. Eso desencadenó una de las épocas más violentas entre israelíes y palestinos en Cisjordania en años, y aunque Israel dice que las incursiones pretenden frustrar futuros ataques, la violencia contra los israelíes no parece haber remitido.
Fuerzas israelíes mataron el año pasado a casi 150 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, lo que convierte 2022 en el año más mortal en esas zonas desde 2004, según el destacado grupo israelí de derechos B'Tselem. Las bajas han aumentado este año, con 98 palestinos muertos por fuego israelí, algo menos de la mitad asociados con grupos armados, según un conteo de The Associated Press.
Israel dice que la mayoría de los muertos eran combatientes armados, pero también han muerto jóvenes que protestaban contra las incursiones, así como personas que no participaban en los enfrentamientos.
Los palestinos ven las redadas como un estrechamiento de los 56 años de ocupación israelí, que no tiene final a la vista. Los palestinos reclaman Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental para formar un estado independiente. Israel capturó este territorio en la Guerra de los Seis Días de 1967.