PHOENIX (AP) — Veinte cóndores de California en el norte de Arizona y el sur de Utah han muerto desde marzo, y la mitad de las aves arrojaron positivo a una cepa de gripe aviar, según las autoridades.
PUBLICIDAD
Cuatro cóndores aún reciben cuidados y han dado señales de mejoría. Pero las autoridades de vida silvestre señalaron al periódico The Arizona Republic que les preocupa que el brote reciente se pueda propagar a otras poblaciones de cóndores.
PUBLICIDAD
Hasta el momento no se ha detectado la presencia del virus en poblaciones de cóndores en California o Baja California, México.
The Peregrine Fund, un grupo que maneja las poblaciones silvestres de cóndores, calcula que hay 116 de estos ejemplares que vuelan por los cielos de Arizona y Utah y habitan lugares como el Parque Nacional del Gran Cañón, el Parque Nacional Zion, el Monumento Nacional Vermillion Cliffs, la Meseta de Kaibab y zonas aledañas.
“El cóndor tarda en madurar, tomándole hasta ocho años antes de poder tener crías, y con un promedio de una cría cada dos años, la tasa de reemplazo por una pérdida en estado silvestre es un gran impacto”, dijo Chris Parish, presidente y director general del Peregrine Fund en declaraciones al Republic. “Tomando el cuenta el total de aves que perdemos eventualmente y la estructura de edad de esas pérdidas, tendremos un enorme impacto, posiblemente de décadas, en las labores de recuperación”.
El cóndor de California cuenta con protección como especie en peligro desde 1967.
Para 1982 había menos de 25 cóndores en estado silvestre hasta que comenzó un programa para la captura de los ejemplares restantes y su crianza en cautiverio.
El primer cóndor fue liberado de regreso en la naturaleza en 1995, y el primer cóndor nacido en estado silvestre llegó en 2003.
Antes de la reciente serie de muertes, el Servicio de Parques Nacionales señaló que había únicamente 334 cóndores en estado silvestre.
Según expertos en decesos aviares, es posible que los patrones migratorios estén contribuyendo a la propagación de gripe aviar durante el brote actual.
Afirman que, históricamente, la gripe aviar desaparece después de una temporada. Pero esta cepa se ha estado propagando por un periodo más prolongado y ha afectado a aves desde la primavera del año pasado.
Los virólogos no están seguros de por qué esta cepa es más persistente de lo normal y aún continúan los estudios para entender la causa.