DAVENPORT, Iowa, EE.UU. (AP) — La crecida del río Mississippi puso a prueba las defensas contra las inundaciones en el sureste de Iowa y el noroeste de Illinois al acercarse el lunes a los máximos previstos en la zona, impulsada por una oleada primaveral de agua procedente del deshielo.
PUBLICIDAD
Los niveles máximos de agua de esta primavera probablemente se sitúen entre los 10 más altos de todos los tiempos en muchos lugares, pero el Servicio Meteorológico Nacional dijo que los niveles del río se mantendrán en general muy por debajo de los registros anteriores. Esto debería ayudar a la mayoría de las ciudades a lo largo del río a resistir las inundaciones, aunque las autoridades comprobarán de cerca sus muros de contención y barreras de sacos de arena en los próximos días.
PUBLICIDAD
Las autoridades de las ciudades situadas a lo largo del río se muestran optimistas sobre la posibilidad de evitar graves inundaciones este año, gracias a la mejora de los muros de contención y otras medidas preventivas.
El hidrólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Matt Wilson, de la oficina de las Quad-Cities, declaró: “Se ha puesto a prueba el plan de todo el mundo a lo largo del río y todo el mundo lo está aprobando ahora mismo”.
Durante el fin de semana se registraron dos roturas menores de diques cerca de un refugio de vida silvestre al sur de Bellevue, Iowa, y en Camanche, Iowa, que cubrieron un par de calles con agua, pero Wilson dijo que ninguna casa resultó dañada, y las autoridades pudieron construir una nueva barrera de sacos de arena en Camanche para controlar esa inundación.
El río alcanzó su nivel máximo en la zona de Dubuque el sábado, con 7 metros (23,03 pies), muy por debajo del récord de 7,8 metros (25,7 pies), pero las autoridades agradecieron el muro de contención que la ciudad construyó hace 50 años.
Sin ese dique, la ciudad se enfrentaría a graves problemas, dijo Deron Muehring, ingeniero civil de la ciudad de Dubuque.
“Las aguas llegarían a 6 pies (2 metros) en el puerto de Dubuque y más de 7 pies en el puerto sur”, comentó Muehring al Dubuque Telegraph-Herald.