SAO PAULO (AP) — La policía federal de Brasil investiga un tiroteo en el que murió un indígena yanomami y otros dos resultaron heridos, informó el domingo, e indicó que los principales sospechosos son mineros ilegales de oro que trabajan en esa área del estado Roraima.
PUBLICIDAD
En un comunicado, la policía señaló que el incidente ocurrió el sábado, y dijo que el gobierno envió miembros de la Fuerza Aérea y de la Fundacion Nacional del Indio (FUNAI) para que ayuden en la investigación.
PUBLICIDAD
Este año, el gobierno de Brasil expulsó a los mineros ilegales de oro del territorio yanomami, bajo el argumento de que su minería había provocado contaminación generalizada de ríos, hambre y enfermedades en uno de los grupos más aislados del mundo.
El gobierno brasileño calcula que unas 20.000 personas participaban en minería ilegal en febrero, con frecuencia utilizando mercurio —el cual es sumamente tóxico— para separar el oro. Desde entonces, varias redadas militares y de la policía federal le han dificultado a los mineros llegar al área.
Aproximadamente 30.000 indígenas yanomami viven en el mayor territorio indígena de Brasil, que cubre un área más o menos del tamaño de Portugal y se extiende a través de los estados de Roraima y Amazonas en el extremo noroccidental de la Amazonía brasileña.