DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Egipto ha liberado a un corresponsal de Al Jazeera que estaba detenido desde 2019 a la espera de juicio, según indicó el lunes la televisora.
PUBLICIDAD
La cadena financiada por Qatar, con sede en Doha, anunció la liberación de Hisham Abdel Aziz, sin dar más detalles.
PUBLICIDAD
Las autoridades en Egipto no hicieron comentarios al respecto en un principio.
El reportero salió el domingo, según Khaled el-Balshy, director del Sindicato de Periodistas de Egipto. Su esposa compartió el domingo en internet una imagen de Abdel Aziz y dio las gracias a Dios por su esposo.
El periodista fue detenido en el Aeropuerto Internacional de El Cairo en junio de 2019 cuando iba de viaje familiar, indicó Al Jazeera. Estuvo “sujeto a una desaparición forzosa en torno a un mes” antes de ser localizado en prisión, según la cadena.
Las tensiones entre El Cairo y Al Jazeera se remontan al golpe militar de 2013 que instauró en la presidencia al general Abdul Fatá el Sisi. Egipto se sumó a Bahréin, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en el boicot a Qatar, una disputa política que duró desde 2017 a 2021.
Sin embargo, Qatar está normalizando sus relaciones diplomáticas con los países que emprendieron el boicot. El Sisi asistió el año pasado a la inauguración del Mundial de fútbol de la FIFA en Qatar a invitación de su gobernante, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani.