MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
"Esta legislatura comenzó el 1 de Mayo con las calles vacías, con la gente confinada en sus casas y con el miedo de si alguna vez íbamos a recuperar la normalidad. No solo hemos recuperado la normalidad, sino que este 1 de Mayo se llenará. Los trabajadores volverán a llenar las calles de las ciudades habiendo recuperado puestos de trabajo, con mayor protección social y mayor estabilidad laboral y la mayor situación de empleo en 15 años", ha señalado.
El secretario de Estado ha repasado los avances del Ministerio de Trabajo y Economía Social en estos años, como la 'Ley Rider', la regulación del trabajo a distancia, y, en particular, la reforma laboral. Pérez Rey ha destacado que esta norma, acordada "de la mano del diálogo social", ha recuperado la negociación colectiva y los derechos para los trabajadores y, al mismo tiempo, ha conseguido "resultados espectaculares", con 14,35 millones de trabajadores indefinidos, en su máximo histórico, una reducción del desempleo juvenil, y 9,5 millones de mujeres trabajando.
Con esta recuperación de derechos, más la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros, Pérez Rey sostiene que "el Gobierno ha cumplido fielmente los deberes", por lo que ahora invita a "hacer su parte a los interlocutores sociales".
Pérez Rey defiende que "es necesario" subir los salarios en España y apremia a "hacerlo de inmediato", con un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que "empuje a los convenios colectivos a evitar los efectos de la inflación".
"Los salarios no son los culpables de esta crisis, sino las víctimas. Invito y llamo a los agentes sociales a que alcancen un acuerdo inmediato en materia de negociación colectiva para subir los salarios de los trabajadores", ha pedido el secretario de Estado.
"SE PUEDE HACER MUCHO MÁS"
Para Pérez Rey, esta legislatura ha sido una etapa de "conquista y reconquista de derechos y avances en protección social" en la que se han "revertido los terribles recortes del PP" en gobiernos anteriores. Además, las normas impulsadas desde el Ministerio que dirige Yolanda Díaz han servido para poner a España en el "centro del debate internacional" en materia laboral, con debates que "no estaban en la agenda".
Sin embargo, el secretario de Estado ha admitido que "hay muchas cosas por hacer" y que este mandato del Gobierno de coalición ha sido "la primera demostración" de que se pueden dejar los dogmas atrás y "reformar las cosas desde el progreso".
Entre las tareas pendientes, Pérez Rey ha citado las estrategias de cuidados, el uso racional de los tiempos de trabajo, avanzar en un nuevo Estatuto del Trabajo, más protección para las distintas actividades por cuenta ajena y autónoma, o la consecución de la democracia en el trabajo, para que los empleados participen en la toma de decisiones empresariales.
"Es una legislatura en la que se ha hecho mucho y marca la esperanza de que se puede hacer mucho más y se pueden sumar muchas más reformas para conquistar un horizonte mucho más justo, más sostenible y que complete nuestras transiciones", ha asegurado el secretario de Estado.
UNA "REEDICIÓN" DEL GOBIERNO DE COALICIÓN
Ante las próximas elecciones generales, Pérez Rey ha advertido de que un cambio de signo político en el Gobierno "pondría en peligro severo los avances conquistados" en estos últimos cuatro años y ha insistido en que "conquistar derechos no es sencillo".
"Molestan mucho a mucha gente, a los poderosos, a los privilegiados (...). Todos conocemos cuál es el programa oculto de la ultraderecha y qué le tienen reservado a los jóvenes, con salarios de hambre, bajadas de las indemnizaciones por despido...", ha expuesto.
Pérez Rey confía en que la ciudadanía española "no permitirá" que los avances sociales y laborales "se pongan en peligro" en los próximos comicios, y mantiene que "un Gobierno de coalición, como el de esta legislatura, está llamado a reeditarse" para "seguir profundizando" en las conquistas.
Además, ha recordado que en esta legislatura no ha habido "ni una sola huelga general" porque los derechos "no solo se han ampliado, sino que se han multiplicado".