BEIJING (AP) — La actividad fabril en China remitió en abril, según un sondeo oficial publicado el domingo, lo que revelaba desafíos para las autoridades a la hora de mantener el impulso en la recuperación económica del país.
PUBLICIDAD
Según la oficina de estadística del gobierno y un grupo oficial de la industria, el índice mensual elaborado con sondeos a jefes de compras declinó al 49,2 respecto al 51,9 de marzo, en una escala de 100 puntos en el que las cifras por debajo de 50 indican que la actividad manufacturera se ha contraído
PUBLICIDAD
Los datos de producción, nuevos pedidos y empleo cayeron respecto al mes anterior, indicaron la Oficina Nacional de Estadística y la Federación China de Logística y Compra. Sin embargo, señalaron que el índice de producción se mantenía por encima de 50, lo que suponía que aún había expansión.
El crecimiento económico de China se aceleró en el primer trimestre del año tras el brusco abandono de las medidas contra el virus. Pero las autoridades advirtieron que el país aún enfrentaría probables presiones sobre la importación y la exportación en los próximos meses en un contexto de incertidumbre económica global, y advirtieron de una demanda interna insuficiente en la segunda economía más grande del mundo.
El máximo experto en estadística de la oficina, Zhao Qinghe, dijo el domingo que el declive en el índice de jefes de compra se debía en parte a una demanda de mercado inadecuada y a la cifra relativamente alta de base registrada en el primer trimestre, cuando la recuperación fue rápida.
Datos oficiales también mostraban que el índice que medía la actividad comercial no manufacturera había bajado a 56,4 respecto a 58,2 en marzo. El índice compuesto PMI cayó al 54,4 respecto al 57 del mes anterior.
El gobierno de China fijó este año un objetivo de crecimiento económico para 2023 “en torno al 5%”, una meta conservadora que sólo se alcanzará si el Producto Interno Bruto crece más rápido en los próximos meses.
El gobierno dijo antes que las autoridades tomarían medidas para “estabilizar el crecimiento” y estimular la demanda interna, además de fomentar el desarrollo de industrias emergentes.