MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Anestesia, vendajes, suturas y material quirúrgico forman parte de este envío, ahora mismo en la costa del país, a la espera de recibir paso seguro hacia la capital y epicentro de los combates, Jartum, según ha indicado el director regional del CICR, Patrick Youssef.
El comité recuerda que la situación en Sudán ha vuelto casi imposible el desplazamiento de ayuda humanitaria porque el espacio aéreo permanecerá cerrado durante las próximas semanas, como mínimo, y las rutas de acceso a los frentes de combate son casi impracticables por los enfrentamientos que salpican todo el país.
"Los trabajadores de la salud en Sudán han estado haciendo lo imposible: atender a los heridos sin agua, electricidad ni suministros médicos básicos", ha explicado Youssef. "La logística necesaria para traer suministros en medio de un conflicto activo es extremadamente difícil, y nos sentimos aliviados de llevar este material médico al país", añade.
Las agencias de Naciones Unidas y otras ONG como Médicos sin Fronteras llevan días denunciando saqueos contra sus instalaciones en todo el país y sus operaciones se han reducido al mínimo en medio de la violencia reinante. Ambos bandos, en este sentido, han intentado cooperar ocasionalmente para establecer corredores humanitarios aunque estos esfuerzos han sido infructuosos.