ROMA, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El Metropolitano Hilarión era el "ministro de Asuntos Exteriores" del Patriarcado de Moscú, pero no apoyó directamente la postura pro-Putin del patriarca Kirill sobre el ataque a Ucrania e intentó mantener abierto el diálogo con otras Iglesias, empezando por el Vaticano.
Finalmente fue trasladado a Budapest tras suspenderlo del cargo de jefe del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores, el Metropolitano Hilarión (Alfeyev), y sustituirlo en junio del 2022 por el Metropolitano Antonij (Sevrjuk), hasta entonces titular de la cátedra rusa de París y Europa Occidental.
Hilarión, de 59 años, fue el primer colaborador de Kirill y uno de los posibles sucesores naturales del actual patriarca, que hoy tiene 76 años.
Es patrólogo y teólogo y, en términos culturales, representa el ala más refinada de la élite eclesiástica de la Iglesia rusa, a la que también exaltó con sus obras como compositor musical y publicaciones sobre la Historia de la Iglesia rusa.
Además, fundó la Escuela Superior de Aspirantes y Doctores "Cirilo y Metodio" para la formación superior de los teólogos rusos, donde ahora ha sido sustituido por un teólogo muy conservador, el padre Maksim Kozlov.