ESTAMBUL (AP) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, canceló por tercer día consecutivo el viernes su aparición en actos de campaña tras contraer lo que las autoridades describieron como una infección intestinal.
PUBLICIDAD
Erdogan, que ha gobernado Turquía durante dos décadas como primer ministro y presidente, busca la reelección para un tercer mandato en las elecciones generales del 14 de mayo. Su agenda para el viernes incluía la asistencia a la inauguración de un puente y a un mitin político en Adana, en el sur del país, pero se modificó para que participe en la ceremonia por videoconferencia.
PUBLICIDAD
Erdogan empezó a sentirse indispuesto durante una entrevista en televisión el martes en la noche con lo que el ministro de Salud, Fahrettin Koca, identificó más tarde como una “infección gastrointestinal”. Sus actos de campaña del miércoles y el jueves fueron cancelados.
En su primera aparición pública desde entonces, Erdogan parecía pálido durante una videoconferencia por la inauguración de una central nuclear.
Otros funcionarios han tratado de disipar las preocupaciones por la salud del político, de 69 años, antes de los comicios presidenciales y parlamentarios del próximo mes. Las encuestas recientes dan una ligera ventaja a su principal rival en medio de una recesión económica y a unos meses de un devastador sismo que remeció el sur del país en febrero y causó más de 50.000 muertos.
Erdogan, que se sometió a una operación en el aparato digestivo en 2011, ha gobernado el país desde 2003, primero como primer ministro y, a partir de 2014, como presidente. En las últimas semanas se ha embarcado en una intensa campaña con varios actos por todo el país cada día.