MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La reunión, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, será en Bruselas el 28 de septiembre, coincidiendo con la presidencia española de turno del Consejo Europeo, que tendrá lugar durante el segundo semestre del presente año.
El objetivo de esta Reunión de Alto Nivel entre el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) y el Consejo de Ministros de Asuntos de Interior y Justicia (JAI) de la EU, es la aprobación de una declaración que ponga los cimientos de una estrategia multilateral y birregional que priorice la prevención y lucha contra la delincuencia protagonizada por organizaciones criminales que, procedentes de diversos países latinoamericanos, operan en territorio europeo.
Asimismo, Grande-Marlaska pretende que la convocatoria sirva de base para generar nuevos y eficientes mecanismos de cooperación policial intercontinental que faciliten la identificación y desarticulación de esos grupos criminales organizados, así como de sus vías de financiación y los procedimientos de blanqueo de sus beneficios.
Otros de los puntos a abordar por la cumbre será la creación de sinergias para abordar el uso de medios tecnológicos encriptados para la comisión de las actividades delictivas y la elaboración de planes especiales para luchar contra el tráfico de drogas en las regiones más afectadas por este fenómeno, como así lo demandan tanto los países de la UE como los de Latinoamérica.
El ministro ha realizado este anuncio durante su viaje oficial a Buenos Aires, en el que se ha reunido con el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, y con los titulares argentinos de Seguridad, Aníbal Fernández, y de Interior, Wado de Pedro, con quienes ha abordado el robustecimiento de la cooperación policial entre ambos países.
Asimismo, Grande-Marlaska ha participado en el encuentro birregional y de traspaso de la presidencia rotatoria del CLASI entre Panamá y Argentina. En dicho foro, el titular de Interior ha presentado las líneas prioritarias de la Presidencia española del Consejo Europeo en el ámbito de Interior y ha invitado a los ministros encargados de los asuntos de seguridad de los Estados miembros de este comité a participar en una reunión de alto nivel con sus homólogos de la UE.