MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El gigante tecnológico chino Huawei alcanzó una cifra de negocio de 132.100 millones de yuanes (17.363 millones de euros) en los primeros tres meses de 2023, lo que representa un avance del 0,8% en comparación con la facturación del mismo periodo del año anterior.
"Los resultados generales del grupo estuvieron en línea con las previsiones. Huawei ha vuelto, una vez más, a incrementar su inversión en I+D para seguir innovando en el futuro, crear nuevo valor para sus clientes, colaboradores y sociedades por todo el mundo, y para promover el desarrollo de calidad", ha explicado la compañía en una nota de prensa.
Asimismo, el margen sobre el beneficio neto de Huawei retrocedió entre enero y marzo hasta el 2,3% desde el 4,3% correspondiente al primer trimestre de 2022. Según las estimaciones de 'Bloomberg News' a partir de estos datos, el beneficio neto de Huawei entre habría caído un 46%, hasta los 3.000 millones de yuanes (394,3 millones de euros).
En mayo de 2019, Huawei fue incluida por la Casa Blanca en una lista de entidades a las que las compañías estadounidenses no pueden adquirir componentes tecnológicos sin permiso del Gobierno de Estados Unidos. Asimismo, las presiones norteamericanas han buscado excluir al fabricante chino de los procesos de expansión de redes 5G en distintos países.
RESULTADOS DE 2022
Huawei Investment & Holding Co. informó a finales de marzo que alcanzó un beneficio neto atribuido de 35.534 millones de yuanes chinos (4.670 millones de euros) en 2022 y mermó sus ganancias, por primera vez, en un 68,7% respecto a los que se anotó en el ejercicio de 2021.
En cuanto a las cifras de negocio, Huawei ingresó 642.338 millones de yuanes (84.429 millones de euros), lo que representó una mejora del 0,9% respecto de los 636.807 millones de yuanes (83.702 millones de euros) ingresados en 2021.
"Un entorno desafiante y factores ajenos al mercado continúan perjudicando las operaciones de Huawei. En medio de esta tormenta, hemos seguido hacia adelante y haciendo todo lo posible para mantener la continuidad de la empresa y cumplir con nuestros clientes", dijo Eric Xu, presidente rotativo de Huawei, cuando presentaron los datos de 2022, en referencia a la afectación por las sanciones decretadas contra la compañía por Estados Unidos.
"Confiamos en nuestras capacidades para superar cualquier desafío y crearemos las bases sólidas para una supervivencia y un desarrollo sostenible", añadió, no obstante, Xu.