PUBLICIDAD
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El hemiciclo del Congreso acogerá el próximo miércoles una sesión especial en la que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hablará ante diputados y senadores en el marco de su visita de Estado a España. Pero no todos asistirán, ya que Vox ya anunció su plante al situar al presidente colombiano en su lista 'negra' de dirigentes latinoamericanos que tacha de "liberticidas".
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, serán los encargados de recibir a Petro, que llegará a la Carrera de San Jerónimo, frente a la entrada principal del Palacio, a las 12.00 horas. A continuación, los dos presidentes y el jefe de Estado colombiano escucharán los himnos nacionales de ambos países, interpretados por la Banda de Música del Cuerpo Nacional de Policía en el Patio de Floridablanca de la sede parlamentaria.
Precedidos por los maceros, ingresarán después en el Palacio y se dirigirán al Salón de Pasos Perdidos. Allí Batet y Gil presentarán a los vicepresidentes y secretarios de la Mesa de sus respectivas cámaras y a los portavoces de los grupos parlamentarios. En el mismo salón, los presidentes del Congreso y el Senado impondrán las medallas de las respectivas cámaras a Petro, que seguidamente firmará en el Libro de Honor.
DISCURSO
El acto central de la visita tendrá lugar en el hemiciclo, donde Batet abrirá la sesión pronunciando unas palabras de bienvenida al presidente de Colombia, que tomará la palabra para ofrecer un discurso ante los diputados y senadores presentes. Una vez finalizada su intervención, Batet cerrará la sesión y, junto a Gil, acompañarán a la comitiva presidencial de nuevo al patio para despedir al presidente.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, avanzó el martes que su partido no participará en ningún acto que se ofrezca al presidente colombiano, que estará en España hasta el jueves.
El mismo 'plante' iban a realizar esta semana al presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' Da Silva, pero finalmente la visita realizada por el mandatario suramericano no incluyó ningún acto en las Cortes.
Desde Vox alegan que Petro y Da Silva, al igual que otros líderes iberoamericanos como Evo Morales (Bolivia) o Nicolás Maduro (Venezuela), desarrollan una "estrategia" que busca "extender la ruina, miseria, colectivización y acabar con la libertad y riqueza de los países de ambos lados del Atlántico" y su mandato es "un obstáculo a la libertad y el desarollo de los Derechos Humanos en los países hermanos de Iberoamérica".