MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En el comunicado posterior a la reunión en la que se ha tomado esta decisión, el organismo central ha señalado que las expectativas de inflación continúan por encima de la meta aunque el dato de marzo fue relativamente estable.
En concreto, la inflación interanual en el último mes fue del 13,3%, apenas una décima más que en febrero. Mientras, los precios de los alimentos han caído desde el cierre de 2022, aunque todavía se sitúan sobre el 21% interanual.
Esta es la segunda ocasión consecutiva en la que el Banco de la República opta por una subida menos agresiva, de 25 puntos, en comparación con las anteriores de 75 puntos básicos en enero, hasta llegar al 12,75%, y mucho más baja que la anterior de 100 puntos básicos ejecutada en el mes de diciembre.
Tras la reunión previa celebrada en el mes de marzo, el banco central había apuntado que la inflación "se aproxima a su techo" y camina por la dirección "deseada", pudiendo poner fin al ciclo alcista, aunque advirtió de cierta "persistencia".
Según ha apuntado el gerente general del banco, Leonardo Villar, las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible.
"La inflación va a empezar a bajar, en la medida en la que las perspectivas empiecen a moverse en la convergencia a la meta va a ser posible frenar el ciclo de aumento de tasas. La decisión se tomará dentro de dos meses", ha explicado.