Noticias

CFK pide revisar pacto con FMI y critica a líder de derecha

PUBLICIDAD

BUENOS AIRES (AP) — La vicepresidenta y exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el jueves el acuerdo suscrito por su país en 2022 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda al considerar que genera inflación e instó a revisar sus cláusulas.

PUBLICIDAD

La dirigente peronista arremetió contra el organismo de crédito durante una ponencia realizada en la ciudad bonaerense de La Plata en la que también lanzó sus dardos contra el derechista Javier Milei, uno de los candidatos con mayor apoyo en las encuestas de cara a las elecciones generales de octubre, quien propone adoptar el dólar como moneda en el país sudamericano.

PUBLICIDAD

Según la exgobernante (2007-2015), el FMI ha sido “un lastre” histórico para Argentina y la inflación se disparó luego de que el gobierno del presidente Alberto Fernández firmó hace dos años un acuerdo con el organismo de crédito para refinanciar una deuda de unos 44.000 millones de dólares tomada por el gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

La firma de ese pacto agudizó las diferencias de la dirigente, que representa al ala más izquierdista de Ejecutivo, con el presidente Fernández, con quien prácticamente no se habla.

La vicepresidenta acotó que revisar con el FMI distintos aspectos del acuerdo no significa “no pagar” lo que se debe. “Queremos fundamentalmente que se revisen las condicionalidades” que supuso ese pacto, que, según afirmó, impide emplear herramientas económicas para combatir problemas crónicos como la inflación.

Argentina está entre los países con mayor aumento del costo de vida del mundo. En marzo, la subida de precios fue del 7,7% y en la comparación interanual el incremento alcanzó el 104,3%. La disparada de precios agudizó la pobreza, que hoy afecta a casi 40% de la población.

La intervención de la vicepresidenta en el Teatro de La Plata supuso la inauguración de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, en memoria de su fallecido marido y antecesor en la presidencia entre 2003 y 2007. El centro será un lugar de formación de cuadros políticos.

Fue la primera aparición pública de la vicepresidenta desde que una semana atrás el presidente Fernández desistiera de buscar su reelección, lo que obliga al peronista Frente de Todos a reordenarse y definir un candidato electoral.

Cientos de seguidores vitorearon a Fernández de Kirchner durante la ponencia, mientras que otros muchos se agolparon a las afueras del recinto para pedirle que participe en los comicios para volver al poder.

Ella, por ahora, ha desechado esa posibilidad por considerarse proscrita para competir a raíz de la condena que recibió en diciembre a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por administración fraudulenta. Fernández de Kirchner, que no irá presa porque puede apelar, considera que el fallo es una muestra de la persecución política de la que es objeto.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último