MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Hay que detener los esfuerzos de Azerbaiyán por convertir Nagorno Karabaj en un nuevo lugar de ejecución de armenios. Y la única forma fiable de hacerlo es la presencia de representantes con un amplio mandato internacional en Nagorno Karabaj", ha sentenciado.
En este sentido, ha instado a la comunidad internacional a evitar "una mayor escalada de la situación" y ha propuesto, como primera medida, el establecimiento "urgente" de una misión internacional para monitorizar la zona, según la agencia de noticias Armenpress.
Las autoridades armenias han sido críticas con las acciones de las fuerzas rusas en la zona, especialmente a causa de las restricciones impuestas por Azerbaiyán en el corredor de Lachín, que conecta Armenia con Nagorno Karabaj a través de territorio azerí.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha precisado este mismo jueves que Moscú está "realizando esfuerzos" para resolver la situación alrededor del corredor y confirmó en la víspera que habrá finalmente una reunión entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán, aunque no precisó más detalles.
Esto se produce después de que Azerbaiyán haya instalado un "puesto fronterizo" en el corredor de Lachín, calificado este jueves por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, como un derecho soberano del país. En respuesta, Ereván apeló ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la instalación "ilegal" del puesto.