MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Instamos a las autoridades a que garanticen su seguridad y le proporcionen una evaluación y asistencia médicas inmediatas y adecuadas, y que le permitan el acceso a sus abogados y familiares", reza un comunicado del servicio diplomático de la Unión Europea.
Así, la Unión Europea ha aprovechado esta situación para denunciar la situación política en Bielorrusia, donde el número de presos políticos asciendo ya a casi 1.500 desde las "elecciones fraudulentas de agosto de 2020".
En este sentido, el SEAE ha acusado al presidente Alexander Lukashenko de impulsar unas políticas represoras contra la disidencia política y continuar "deteniendo y encarcelando a personas en condiciones atroces, exponiéndolas a malos tratos y torturas".
De hecho, la Unión Europea ha alertado de que el caso de Babariko no es el único, pues en las últimos meses "varios presos políticos" han tenido que ser ingresados en hospitales tras haber sido sometidos a "violencia en prisión".
Este es el caso de Vitold Ashurak, opositor al Gobierno de Lukashenko y que en mayo de 2021 falleció en prisión. "Pedimos una vez más que se investiguen las circunstancias y las causas de su muerte", ha manifestado el servicio diplomático de la UE.
Por tanto, en el marco de esta situación hostil para la disidencia política, la UE ha reiterado su exigencia de "liberación inmediata e incondicional" de Babariko y el resto de presos políticos, y ha reafirmado sus "esfuerzos para garantizar la justicia para las víctimas y la responsabilidad de los perpetradores".
Las autoridades de la cárcel de Navapolatsk, en la que Babariko permanece encarcelado desde 2021, han señalado que ha tenido que ser trasladado a un hospital debido a la gravedad de sus heridas, si bien no han ofrecido más detalles al respecto, según informaciones de su propio canal de Telegram.
Babariko, de 59 años, es una de las principales figuras de la oposición bielorrusa y fue detenido a mediados de junio de 2020 junto a su hijo por liderar una red criminal que transfería grandes sumas de dinero al extranjero. Las autoridades le acusaron de varios delitos financieros, pero él ha insistido en que todo es una cortina de humo ante las elecciones presidenciales de agosto.