MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, ha aprobado este miércoles aumentar el límite a la deuda que pueda contraer el país y aprobando una serie de recortes en un movimiento que no ha gustado a la Casa Blanca.
PUBLICIDAD
Con una ajustada votación --217 votos frente a 215-- la medida ha sido aprobada y ahora se enfrentará al Senado, de mayoría demócrata, donde no se espera que prospere, según informa 'The Hill'.
Su aprobación supone además una victoria personal para el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que tras una grave crisis interna en el partido republicano por los pormenores de este proyecto ha logrado que sólo cuatro congresistas de su partido votasen en contra, logrando, aunque por los pelos, su aprobación.
Este proyecto de ley permitiría aumentar el techo de deuda en 1.500 millones de dólares (1.357 millones de euros) y a su vez promete reducir el gasto público con una serie de recortes en políticas sociales.
La medida se propone después de que Estados Unidos haya alcanzado el límite propuesto para su deuda, de 31.400 millones de dólares (28.417 millones de euros), lo que llevó al Departamento del Tesoro a tomar medidas que permiten al país ampliar el plazo de pago hasta junio de este año.
LA CASA BLANCA PROMETE QUE LA PROPUESTA NO PASARÁ
A través de un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha criticado la propuesta de ley, que "fuerza a las clases medias a soportar la carga de los recortes fiscales para los ricos". "El presidente lo ha dejado claro, esta propuesta nunca se hará ley", ha añadido.
También ha reivindicado que Estados Unidos siempre ha pagado sus deudas, y que aumentar su límite implicaría una pérdida de confianza en el sistema estadounidense.
"Los economistas han advertido de que el impago podría desencadenar una peligrosa crisis financiera, provocar una recesión que costaría el empleo a millones de estadounidenses, poner en peligro los ahorros para la jubilación de los trabajadores estadounidenses y aumentar los costes del endeudamiento federal a largo plazo, incrementando el déficit y la deuda", ha afirmado la portavoz.