RAMALÁ, Cisjordania (AP) — Las fuerzas de seguridad israelíes dijeron que mataron a tiros a un presunto asaltante palestino en Cisjordania el jueves, lo que acentuó las tensiones en el territorio ocupado en una época inusualmente violenta.
PUBLICIDAD
El mando militar israelí dijo que recibió denuncias de que un palestino intentó perpetrar un ataque con un auto cerca del gran asentamiento de Ariel. Los soldados abrieron fuego al advertir que el presunto asaltante tenía un cuchillo, añadió. El ministerio de Salud palestino identificó al muerto como Ahmed Taba, de 39 años, vecino de la aldea de Talfit. No se informó de otras víctimas.
PUBLICIDAD
Fatá, el partido nacionalista secular que controla la Autoridad Palestina, dijo en un comunicado que Taha, primer teniente en las fuerzas de seguridad, era padre de dos niños, de 7 y 5 años. Dijo que lo mataron cuando regresaba del trabajo a su casa.
Fatá calificó la muerte de “crimen”. Una foto ampliamente difundida muestra a Taha entre sus dos hijos.
La milicia palestina Yihad Islámica dijo que la muerte fue intencional y envió condolencias a la familia. El grupo no describió el hecho como un ataque ni dijo que Taha fuera afiliado suyo.
Videos en la escena del hecho muestran el auto de Taha junto a una minivan dañada. Un agente de policía se acerca al asiento del conductor, cuya puerta está entreabierta. Momentos después, Taha parece lanzarse contra el agente. Un soldado dispara una ráfaga, y Taha queda reducido a una masa sanguinolenta, según muestra el video.
El mando militar israelí sostuvo que Taha se cruzó al carril opuesto de la ruta e intentó estrellar su auto contra civiles y soldados en la intersección. Difundió una foto de un cuchillo de cocina amarillo que dijo pertenecía a Taha.
La prensa palestina puso en duda que se tratara de un ataque deliberado, y sostuvo que los soldados israelíes, entrenados para abrir fuego inmediatamente, tal vez malinterpretaron un choque común. En el video, la minivan dañada junto al auto de Taha parece tener una patente verde y blanca palestina.