MADRID (AP) — La mayor parte de España enfrentaba el jueves temperaturas con “valores propios del verano” que podrían llegar a los 38 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) en el sureño Valle del Guadalquivir, según indicó la agencia meteorológica española.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Salud estudiaba aplicar el plan de prevención de calor con dos semanas de adelanto para ayudar a las regiones a gestionar los efectos de un clima inusualmente cálido para esta época del año, según indicaron medios españoles.
PUBLICIDAD
La Agencia Española de Meteorología, AEMET, dijo que se esperaban temperaturas “excepcionalmente altas para las fechas” debido a la llegada de una masa de aire muy cálido y seco desde el Norte de África.
El pico de calor llegaba antes de un fin de semana feriado, y algunas personas llenaron las playas españolas. Pero no todos los residentes de la capital interior del país, Madrid, tenían la suerte de poder marcharse. Loli Gutiérrez, de 70 años, dijo que le preocupaba cómo sería el verano cuando llegara finalmente.
“Esto es inaguantable ya. Estamos en abril. Si esto es en abril, ¿en junio cómo estamos?”, preguntó.
El año pasado fue el más cálido en España desde que comenzaron los registros en 1961, además del sexto año más seco en el país pese al fenómeno de La Niña, que limitó ligeramente la media de temperaturas globales.
El gobierno español ha solicitado fondos de emergencia de la Unión Europea para ayudar a los agricultores y ganaderos en medio de unas condiciones de sequía extrema que afecta a territorios agrícolas como el Valle del Guadalquivir.
España, que es el mayor exportador del mundo de aceite de oliva, también es un importante productor de fruta y verdura para el mercado europeo. La sequía ya ha disparado los precios del aceite de oliva español a cifras récord.
El 27% del territorio del país está en situación de “emergencia” o “alerta” por sequía, según el Ministerio de Transición Ecológica, y las reservas de agua están al 50% de su capacidad.