MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Tras la reunión de política monetaria, celebrada el pasado miércoles, la Junta Monetaria ha argumentado que la inflación mostró en marzo una reducción, situándose en el 8,7% interanual, como resultado del efecto que están teniendo los aumentos en el tipo de interés y debido a una menor presión externa.
Desde el inicio del año 2023, y a diferencia de otros países de América Latina que han optado por congelar la tasa (o incluso reducirla, como es el caso reciente de Costa Rica o Uruguay), el banco central de Guatemala ha incrementado los tipos de interés en cuatro ocasiones consecutivas, pasando de una cifra el 3,75% en enero al 5% actual. Es uno de los pocos países de la región junto a Colombia que continúa apostando por endurecer su política monetaria.
En este contexto, el organismo central de Guatemala ha subrayado que los indicadores macroeconómicos continúan mostrando un comportamiento consistente con la proyección de crecimiento económico para 2023, aunque en el plano internacional se da un escenario de mayor volatilidad e incertidumbre.
Así, el banco ha reafirmado el compromiso de seguir adoptando las medidas que sean "necesarias" para que la inflación converja a la meta del 4% de forma gradual. "Se continuará dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos que puedan seguir afectando el nivel general de precios", ha subrayado.