WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden impuso el jueves sanciones al Servicio de Seguridad Federal de Rusia y a la organización de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán por la detención arbitraria de estadounidenses.
PUBLICIDAD
Se trata de la primera implementación de las nuevas sanciones creadas el año pasado por Biden contra quienes mantienen cautivos a estadounidenses de manera arbitraria. Aún así, las sanciones son en gran medida simbólicas, dado que ambas organizaciones de antemano cumplen actualmente duras sanciones por una serie de conductas cuestionadas —desde la interferencia electoral y la invasión a Ucrania por parte de Rusia hasta el apoyo a las actividades terroristas.
PUBLICIDAD
Funcionarios sénior del gobierno estadounidense se negaron a revelar qué detenciones respaldaron específicamente las sanciones, argumentando que eran una respuesta a un patrón de medidas de ambos países al retener sin justificación a estadounidenses tanto en la actualidad como anteriormente.
En un comunicado de prensa, el Departamento del Tesoro indicó que las autoridades iraníes retienen e interrogan con frecuencia a los detenidos en la prisión de Evin en Teherán y tienen un “papel directo en la represión de las protestas y el arresto de disidentes, incluyendo algunos que cuentan con la doble nacionalidad”.
Funcionarios sénior del gobierno de Biden señalaron que las medidas del jueves se fraguaron mucho antes del arresto del reportero Evan Gershkovich, del diario Wall Street Journal, ocurrido el mes pasado en Rusia, y cuyo encarcelamiento fue rápidamente considerado injusto por el gobierno de Estados Unidos. El estadounidense Paul Whelan también lidia con esa designación en Rusia.
Además de sancionar a las dos organizaciones, el gobierno también está imponiendo castigos adicionales a cuatro líderes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán que, alega, están involucrados en los esfuerzos de toma de rehenes.
Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro en temas de terrorismo e inteligencia financiera, dijo que Estados Unidos está “comprometido a traer a casa a los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente y a actuar contra las amenazas extranjeras a la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero”.