MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Banco Central de la República de Argentina ha decidido este jueves subir la tasa de política monetaria en 1.000 puntos básicos, hasta situar la cifra en el 91%, luego de acometer un incremento de 300 puntos básicos tan solo una semana antes.
PUBLICIDAD
Según han adelantado algunos medios locales, esta decisión está a la espera de ser confirmada por el presidente del organismo, Miguel Pesce, y se produce en línea con las medidas que está tomando el Gobierno de Argentina esta misma semana para contener la fuga de reservas internacional y para contener la elevada inflación del país.
En concreto, la inflación llegó en el 104,3% interanual, casi dos décimas más que en febrero, cuando llegó a los tres dígitos. A su vez, la inflación mensual fue del 7,7%, la mayor cifra del último año.
Tras mantener durante seis meses los tipos de interés en el 75%, el banco ha ejecutado tres subidas en el último mes y medio. La primera tuvo lugar el pasado 16 de marzo, de 300 puntos básicos, hasta elevar la tasa al 78%, y repitió esta cifra el 20 de abril, hasta situarla en el 81%. .
En la mañana de este jueves, el mercado bursátil de Argentina se cotizaba en negativo, llegando a caer por encima del 2,5%. Actualmente, Argentina es uno de los países de América Latina donde la inflación se mantiene al alza y, solo junto a Venezuela, supera los tres dígitos en términos interanuales.
Esta misma semana, el Gobierno argentino ha llegado a un acuerdo con China para pagar las importaciones procedentes de este país en yuanes para evitar la salida de su moneda. A su vez, este jueves, tanto el ministro de Economía como miembros de su equipo están manteniendo distintas reuniones en Uruguay o Estados Unidos para lograr mayor crédito.