MADRID (AP) — Después de otra notable victoria en el Abierto de Madrid, Mirra Andreeva dedicó bastante tiempo para sacarse fotos con varios aficionados que fácilmente podría ser compañeros de clase en la secundaria.
Poco antes, la rusa de 15 años alzó los brazos en la red para celebrar una victoria ante un rival del Top 20.
Al día siguiente de eliminar a Leylah Fernández, la subcampeona del US Open de 2021 para su primer triunfo en la gira, Andreeva derrotó el jueves 7-6 (6), 6-3 a la brasileña Beatriz Haddad Maia (14ta cabeza de serie) para acceder a la tercera ronda del torneo en superficie de arcilla.
“Estoy algo sorprendida, pero todo el mundo me decía que el nivel era casi el mismo que el mío, que la gran diferencia era la parte mental”, señaló Andreeva. "Estaba lista para ganarle a cualquiera”.
Con su victoria ante la canadiense Fernández, Andreeva se convirtió en la tercera jugadora más joven en ganar un partido del cuadro principal de un torneo WTA 1000, por detrás de Coco Gauff y CiCi Bellis. También es apenas la segunda quinceañera que vence a una jugadora del Top 50 en un WTA 1000.
Y tras imponerse el jueves, Andreeva quedó como la séptima jugadora más joven desde 2000 que vence a una rival del Top 20 antes de cumplir 16 años. La rusa cumpleaños este sábado.
Andreeva intentará prolongar su sorprendente racha cuando enfrente a la polaca Magda Linette (19na cabeza de serie), quien superó 7-6 (1), 4-6, 6-4 a la checa Marketa Vondrousova.
“Veremos hasta dónde llego, depende del partido y de lo que suceda en la pista", indicó Andreeva.
También el jueves, la colombiana Camila Osorio enlazó victorias en la capital española, dándole la vuelta al partido para vencer 3-6, 6-4, 6-3 a la ucraniana Marta Kostyuk (32da cabeza de serie).
Osorio, de 21 años y actual 115 del ranking, Osorio alcanzó por primera vez la tercera ronda de un WTA 1000. Su rival en esa instancia será Aryna Sabalenka, la número dos del escalafón. La bielorrusa doblegó 6-4, 6-3 a la rumana Sorana Cirstea.
En el cuadro masculino, Andy Murray se despidió a las primeras de cambio al perder en sets corridos ante el italiano Andrea Vavassori,
Murray, campeón en Madrid en 2008 y 2015, cayó en su debut por tercer torneo seguido al perder 6-2, 7-6 (7) contra un oponente que inició la semana como 164 en el ranking y que debió sortear la clasificación.
La jornada fue de cara o cruz para los chilenos. Mientras que Cristian Garín doblegó al suizo Marc-Andrea Huesler por 7-6 (5), 6-2, Nicolás Jarry sucumbió ante el ruso Roman Safiullin por 6-2, 3-6, 6-3.
Los argentinos Tomás Etcheverry y Pedro Cachín se anotaron sendas victorias en sets corridos. Etcheverry dio cuenta 6-4, 6-0 del francés Adrian Mannarino y Cachín venció 6-1, 6-4 a al jordano Abdullah Shelbayh.
Etcheverry se apuntó segunda victoria en un Masters 1000 — la anterior fue en Miami. El número 59 del ranking se topará ahora con el estadounidense Frances Tiafoe. Cachín jugará contra su compatriota Francisco Cerúndulo (24to preclasificado).
En otros resultados, la estadounidense Coco Gauff (6ta preclasificada) se instaló en la tercera ronda con un cómodo triunfo 6-4, 6-1 sobre la española Irene Burillo Escorihuela. Gauff se las verá contra Paula Badosa, otra española, y que venció 6-3, 4-6, 6-4 a la italiana Elisabetta Cocciaretto.