BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"El acuerdo confirma el valor de la asociación transatlántica en materia de seguridad y Defensa para hacer frente a los retos de seguridad compartidos, y la importancia de una Defensa europea más fuerte y capaz que sea complementaria e interoperable con la OTAN", ha señalado en un comunicado la EDA.
En este sentido, Bruselas y Washington consideran que este marco representa una "señal política fuerte", en línea con la mayor cooperación acordada en la cumbre entre Estados Unidos y la UE en junio de 2021.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que en un momento en el que la guerra ha vuelto a Europa, el bloque "necesita abrir cualquier vía de cooperación con los socios más estrechos". "Este acuerdo provee de otro pilar para fortalecer la cooperación trasatlántica y el vínculo entre la UE y Estados Unidos", ha valorado.
De lado de Washington, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, ha señalado que el marco de cooperación firmado este miércoles es una muestra de refuerzo de la relación entre Estados Unidos y el bloque europeo.
"El diálogo y el contacto contribuirá a la seguridad transatlántica y mundial. La agresión de Rusia contra Ucrania subraya la importancia de los fuertes lazos entre Estados Unidos y Europa en la OTAN y con la Unión Europea", ha recalcado, destacando que este acuerdo refuerza la alianza estratégica "de cara al futuro".