Noticias

El Supremo de Irán confirma la pena de muerte contra un irano-alemán por "terrorismo" y "corrupción en la tierra"

El Tribunal Supremo de Irán ha confirmado este miércoles la condena a muerte dictada contra Jamshid Sharmahd, líder de la organización promonárquica Tondar, con sede en Estados Unidos, por cargos de "corrupción en la tierra" por planificar, así como ordenar la "ejecución de actos terroristas".

PUBLICIDAD

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La sentencia, según el Supremo, se ha tomado en base al artículo 469 del Código de Procedimiento Penal, teniendo en cuenta que en la apelación "no consta motivo ni prueba" para "violar" el fallo tomado con anterioridad, ha recogido la agencia de noticias Mehr.

Sharmahd, según la Inteligencia iraní, está detrás de la explosión en una mezquita de la ciudad de Shiraz en 2008 que se cobró la vida de 14 personas e hirió a unas 200, así como de otros atentados perpetrados en el país asiático.

En concreto, las autoridades recalcan que Sharmahd, quien fue condenado el pasado 21 de febrero y tiene doble nacionalidad, iraní-alemán, planificó 23 atentados, de los cuales cinco fueron llevados a cabo con la ayuda de Tondar, que mantuvo contactos con los servicios de Inteligencia de Estados Unidos e Israel.

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ya tachó en febrero la sentencia de "absolutamente inaceptable", ya que Teherán no permitió al detenido obtener atención consular, por lo que el proceso judicial fue "contrario al Derecho Internacional", según informó la agencia DPA.

Tondar, que tiene su sede en la ciudad estadounidense Los Ángeles, es considerado como el brazo armado de una organización llamada Asamblea del Reino de Irán y busca derrocar el régimen actual para restaurar la monarquía bajo una nueva dinastía.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último